FUCAM dejará de dar servicio gratuito por desacuerdo con el INSABI

El FUCAM ofrecía atención y medicamentos gratuitos a pacientes con cáncer de mama gracias a que tenía un acuerdo con el Seguro Popular.

Siendo el cáncer de mama una de las principales causas de muerte entre las mujeres en nuestro país, se necesitan de lugares especializados para su atención. Para entender su impacto, tan sólo durante 2016 se registraron 6 mil 651 fallecimientos por este tumor. Con esto, en promedio se presentan 10 decesos al día.

Al respecto, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) es una de las instituciones más importantes sobre el tema en México. Anualmente diagnostica y atiende a mil nuevos pacientes de este tipo de tumor provenientes de distintas partes del país. Lo anterior equivale al 7 por ciento del total de casos que se registran a nivel nacional. Lo más importante es que a todos los pacientes les brinda atención gratuita.

Dejan sin recursos al FUCAM

Pero ahora se anunció una noticia que tendrá un profundo impacto y múltiples consecuencias. Todo debido a que el FUCAM anunció que dejará de ofrecer atención filantrópica por falta de recursos. A través de un comunicado, la institución expuso que anteriormente trabajaba con apoyos proporcionados por el Seguro Popular.

Fue a partir del 1 de enero de 2020 que dejó de recibir recursos por el surgimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Lo que menciona el documento es que no se logró llegar a un acuerdo con las autoridades federales. Después de casi dos meses en los que el FUCAM operó sin ayuda, agotó todo su presupuesto y por eso se tomó esta drástica decisión.

¿Qué pasará con los pacientes del FUCAM?

De esta forma, se explica que ahora todos los pacientes recibirán un resumen de su expediente clínico actualizado. Con esto, la opción que se les ofrece es ser canalizados al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Hospital Juárez y Hospital General de México.

Lo anterior es demasiado grave porque muchos pacientes tendrán que cambiar de especialista, lo que podría incidir en su tratamiento. Además podrían tardar en continuar con la atención que requieren. También se debe considerar que no queda claro si existirán despidos de especialistas en el FUCAM por la falta de recursos.

Finalmente, el FUCAM menciona que continuará con su atención para los pacientes que lo deseen pero ahora ya no podrá ofrecer atención y medicamentos gratuitos. Para poder subsistir se deja en claro que ahora solicitarán el pago de cuotas a quienes sean atendidos en el fundación.

De momento se desconoce la postura del gobierno federal y si se piensa llegar a un acuerdo para evitar este problema.

¿Y tú qué opinas de esta situación?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]