x

FUCAM, líder nacional en atención altruista de cáncer de mama en México

FUCAM atiende el 7% del total de casos de cáncer de mama en México y se enfoca en las mujeres de escasos recursos económicos.
FUCAM cáncer de mama lazo rosa

Durante el mes de octubre se llevan a cabo distintas actividades para generar conciencia acerca del cáncer de mama. El motivo es porque se trata de uno de los tumores más frecuentes y mortales en nuestro país y el resto del mundo. Pero así como es importante promover las revisiones y la autoexploración también se debe apoyar a las mujeres que ya desarrollaron esta enfermedad. Precisamente ahí radica la importancia de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

Para poner en contexto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cada año se detectan 27 mil nuevos casos en nuestro país. La cifra se traduce en 75 por día. Mientras que el aspecto en común en la mayoría es que se identifican cuando el tumor está en etapas avanzadas y es más complicado su tratamiento. De igual forma, muchas de las mujeres afectadas no cuentan con los recursos económicos para pagar por el tratamiento que necesitan. Para ese sector de la población es que está dirigido FUCAM.

Importancia de su trabajo

Se trata de una institución comprometida con la salud de las mujeres mexicanas que existe desde hace más de 20 años. Aunque su principal característica es apoyar a mujeres de escasos recursos que no pueden pagar servicios médicos privados ni cuentan con seguridad social.

En ese sentido, tan solo antes de la pandemia de Covid-19 diagnosticaba y atendía a mil nuevos pacientes cada año. Todas las mujeres eran provenientes de distintas partes del país y equivale al siete por ciento del total de casos que se registran a nivel nacional.

Por su parte, en el portal oficial de FUCAM se puede leer que durante su historia se ha implementado un modelo de atención único en el país. De igual forma se han realizado alianzas estratégicas que le han permitido consolidarse como la institución líder en atención de cáncer de mama en México.

Misión y visión

Mientras que su misión es procurar un diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento especializado a cada mujer con este tipo de tumor. Aunque se hace especial énfasis en los grupos socio-económicos más desprotegidos y marginados de México. También promueve la educación sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y fomenta la capacitación de especialistas en radiología mamaria, tratamiento, investigación y rehabilitación.

En tanto que su visión es consolidarse como la Fundación más importante en México. De esta manera se pueden disminuir los índices de morbilidad que prevalecen en la actualidad. Además busca continuar con la atención a la mayor cantidad de mujeres de toda la República Mexicana.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD