Debido a la actual crisis de sarampión en México hay varios estados que han ordenado el uso de cubrebocas entre la población como una medida de protección. El objetivo es contener la transmisión del virus y así disminuir riesgos. Al mismo tiempo, la medida ha generado controversia con respecto a la utilidad que tiene cubrirse la nariz y boca.
Para empezar, el sarampión se encuentra considerado dentro de las enfermedades más contagiosas del mundo. Tan sólo una persona con el virus puede transmitir la patología a otras 20. Con esto supera y por mucho a otras como la influenza y la COVID-19.
También lee: ENARM 2026: ¿Cuánto cuesta presentar el examen? (VIDEO)
¿Cuántos casos de sarampión se han registrado en México durante el 2026?
De acuerdo con los reportes oficiales de la Secretaría de Salud (SSA), entre el 1 de enero y el 5 de febrero de 2026 se han notificado 2,027 casos confirmados de sarampión en México.
Aunque si se considera el brote que empezó a inicios del 2025 en Chihuahua entonces la cifra acumulada llega a 8,459 casos confirmados. Con esto, se trata de uno de los brotes más grandes de las últimas décadas en el país.
¿Por qué febrero es considerado el Mes de la Salud del Hombre?
¿Funciona el uso de cubrebocas contra el sarampión?
De regreso con el tema central, el gobierno de Jalisco ordenó el uso de cubrebocas como medida de protección contra el sarampión debido al aumento de casos en la entidad. La medida está sugerida principalmente a los estudiantes y personas que permanecen muchas horas en espacios cerrados.
Con respecto al funcionamiento de la estrategia, sí es de utilidad porque el virus causante del sarampión se transmite por aerosoles que pueden flotar en el aire hasta por dos horas después de que una persona infectada salió de una habitación.
En este punto es importante hacer la aclaración de que el nivel de protección contra el sarampión varía a partir de aspectos como el tipo de cubrebocas, que se encuentre bien colocado y el tipo de espacio del que se trate.
- Efectividad: Los estudios científicos más recientes de 2026 indican que un cubrebocas de alta eficiencia (N95 o KN95) bien ajustado puede reducir el riesgo de contagio hasta en un 70% en exposiciones breves.
- Limitaciones: Los cubrebocas quirúrgicos comunes (los azules) son mucho menos efectivos contra el sarampión, ya que sus filtros son delgados y no sellan herméticamente, dejando pasar las diminutas partículas del virus.
- Entornos: En espacios cerrados con mala ventilación y permanencia prolongada como una casa el cubrebocas es casi ineficaz si hay una persona enferma.
Por otra parte, más allá del sarampión, el uso correcto de cubrebocas también es útil para disminuir riesgos de otras enfermedades respiratorias como la influenza.
También lee: ¿Cuál debería ser el salario de un médico en México en 2026?
¿Cuál es la mejor estrategia de protección contra el sarampión?
Aunque el uso correcto de cubrebocas disminuye riesgos contra enfermedades como el sarampión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara al señalar que la estrategia más eficiente es la vacunación.
- La vacuna es la clave: Dos dosis de la vacuna Triple Viral (SRP) ofrecen una protección del 97% al 99%. El cubrebocas se considera solo una “medida complementaria” de barrera física.
- Umbral de inmunidad: Para detener el brote actual México necesita que el 95% de la población esté vacunada. Actualmente, las brechas de vacunación son las que han permitido que el virus se propague.
¿En dónde es obligatorio el uso de cubrebocas?
A partir del 5 de febrero de 2026 se decretó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de educación básica y media en la Zona Metropolitana de Guadalajara por un periodo inicial de 30 días.
La medida surgió debido al incremento reciente de casos y también porque la entidad será sede del Mundial de Fútbol 2026 y se busca frenar la transmisión del virus antes del inicio del evento.
