x

#DíaMundialContraElCáncer Cada año se registran hasta 3 mil embarazadas con cáncer en México

Actualmente se detectan 27 mil nuevos casos de cáncer de mama en México, de los cuales al menos dos mil corresponden a embarazadas.
embarazadas covid-19

La actual pandemia ha provocado una de las crisis más graves de los últimos años. Su impacto se puede ver en todos los rubros, desde el económico hasta en el más obvio que es la salud. Hasta este momento ha causado más de 159 mil muertes en México y muestra una tendencia que parece no tener control. A diario se agregan cientos de víctimas y cada una deja un hueco imposible de reemplazar en una familia. Pero no se trata de la única enfermedad de alto impacto porque también existen otras como el cáncer.

En ese sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Covid-19 se posicionó como la segunda causa de muerte en nuestro país. Pero eso no es todo porque ligeramente por debajo se encuentra el cáncer. Precisamente a raíz de la actual emergencia sanitaria se han descuidado los servicios de otras enfermedades y eso deja expuestos a miles de pacientes.

Impacto del cáncer en México

Ahora bien, de manera general los tumores provocan 191 mil casos cada año en nuestro país, de los cuales 84 mil fallecen. La situación no es muy diferente en otras naciones y eso llevó a instaurar el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo es crear conciencia acerca de esta enfermedad y movilizar a la sociedad en el rubro de la prevención.

Mientras que por otra parte, una de las principales características del cáncer es que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Pero aunque existen diversas variantes, algunas son más frecuentes que otras.

Cáncer de mama. Incidencia anual, estadísticas de muerte con respecto al total (mujeres). Incremento en volumen de fallecimientos 2016-2018. OMS

En el caso de México el cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia. Cada año se detectan 27 mil nuevos casos, lo que se traduce en 75 por día. Aunque de la cifra total, entre dos mil y tres mil corresponden a embarazadas. Cuando eso ocurre es necesario incrementar las precauciones para cuidar tanto la vida de la mujer como de su producto.

Estar embarazada y tener cáncer

En la mayoría de las ocasiones cuando una situación de este tipo se presenta no se sabe cómo actuar o lo que se debe hacer. Es por eso que la Fundación PADMA se distingue en nuestro país por ofrecer un apoyo integral a mujeres con cáncer de mama o cualquier otro tumor durante su proceso de embarazo. Lo único necesario es registrarse en el siguiente enlace.

Para conseguirlo cuenta con una alianza con la clínica CREHER (Clínica de Referencia de Enfermedades Hemato-Oncológicas durante el Embarazo) dentro del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca en el Estado de México.

El nosocomio cuenta con un protocolo de atención médica para atender a mujeres en esta situación a nivel nacional y es la única dedicada a otorgar este servicio en el país. En CREHER se han tratado más de 85 pacientes de escasos recursos provenientes de toda la República y no sólo con cáncer de mama sino también con otro tipo de tumores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD