x

Futbolista del América se une al IMSS para regalar felicidad a niño con enfermedad terminal

El jugador de fútbol del América, Henry Martin, acudió para visitar a un niño de 11 años diagnosticado con atresia intestinal tipo 4.
enfermedad terminal
  • La Unidad de Acompañamiento del Hospital de Pediatría Dr. Silvestre Frenk Freund, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue abierta en 2018 y desde entonces ha atendido a 445 pacientes.
  • Es única en su tipo en toda la institución y ofrece a la población derechohabiente con enfermedades amenazantes o limitantes, hospitalización para el control de síntomas o asistencia ante un inminente final de la vida.
  • El jugador de fútbol del América, Henry Martin, acudió para visitar a un niño de 11 años diagnosticado con atresia intestinal tipo 4 y lo motivó a seguir adelante con su tratamiento.

 

La parte emocional es muy importante en cualquier tratamiento médico. Existen detalles que brindan la suficiente alegría para hacer frente a cualquier problema, incluso si se trata de una enfermedad terminal. Un claro ejemplo lo experimentó un paciente pediátrico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) internado en el área de cuidados intensivos y quien pudo conocer a uno de sus héroes deportivos.

Antes que nada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe a los cuidados paliativos como las atenciones especiales que se brindan a pacientes que tienen una enfermedad grave o que pone su vida en peligro.

La meta es evitar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y del tratamiento lo antes posible, además de tratar cualquier problema psicológico, social y espiritual relacionado.

Un espacio único en el IMSS

A cinco años de su inauguración, la Unidad de Acompañamiento y Cuidados Paliativos del Hospital de Pediatría Dr. Silvestre Frenk Freund, del IMSS, es única en su tipo en toda la institución. Ofrece a los pacientes que cursan una enfermedad amenazante o limitante, hospitalización para el control de síntomas o asistencia ante un inminente final de la vida.

La doctora Alejandra Nava Martínez, pediatra titular de la Unidad de Cuidados Paliativos, señaló que la clínica ha atendido a 445 pacientes de patología oncológica y no oncológica, a quienes por su condición se les permite recibir la visita de sus familiares, amigos y estar acompañados las 24 horas.

Estrella de fútbol visita a niño con enfermedad terminal

Braulio N., paciente de la Unidad de Cuidados Paliativos, con 11 años de edad y diagnóstico de atresia intestinal tipo 4 colónica tipo 1, con un abdomen catastrófico, cumplió su sueño de conocer al jugador de fútbol del club América Henry Martin, quien acudió a visitarlo, convivió con él y lo motivó a seguir adelante con su tratamiento.

“El área de Acompañamiento y Cuidados Paliativos es un área en donde los pacientes con una enfermedad amenazante o terminal, sin posibilidades de curación, pueden hospitalizarse para el control sintomático o para la asistencia de un final de vida. Está constituida por tres médicos pediatras paliativistas, enfermería, vinculación, trabajo social, paidopsiquiatría, psicología, diferentes sub-especialistas y personal paramédico que participan en el tratamiento multidisciplinar”.

La diferencia en cuanto al área de hospitalización es que se busca el confort total y el acompañamiento de los pacientes por su familia y sus seres queridos. Se intenta hacer un ambiente más agradable y propicio para los pacientes.

La visita del futbolista Henry Martin se logró gracias a la coordinación de las autoridades del hospital pediátrico, ubicado en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, la Fundación Dr. Sonrisas y el Club América.

“Un gran reconocimiento, un gran valor al trabajo que hacen día a día. Sabemos que es difícil estar en estas situaciones y poder tener siempre una buena cara, buena actitud y sacar una sonrisa a estos pequeños todos los días, es algo que es de admirarse y agradecerse, porque no cualquiera es capaz de hacerlo”, dijo Henry Martin al personal del IMSS.

Vestido con una bata médica para sorprender a Braulio, el delantero llegó a la habitación del menor, quien de inmediato lo reconoció, platicó con él y se tomó fotos con una sonrisa.

 

También lee:

Todas las enfermedades para las que funcionan los cuidados paliativos

Aprueban la muerte digna para enfermos terminales en México

Paciente con cáncer terminal se convierte en ídolo de los superhéroes de Marvel

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD