Gaming, la oportunidad de generar conexiones positivas con tus pacientes

Una de las enseñanzas de la pandemia es que el gaming puede ser utilizado para reforzar la relación entre médicos y pacientes.

A medida que el confinamiento por COVID-19 se afianzaba, las personas recurrieron a los videojuegos como otra forma de distracción, por lo que en este segmento, han surgido foros y grupos que han creado comunidades dedicadas al “gaming”. Conforme entendamos mejor, cómo los jugadores se benefician de los juegos y desarrollan habilidades que pueden ser valiosas en el mundo real, en 2021 veremos que las marcas se centrarán más en estas comunidades, lo que disipará el estigma asociado con los videojuegos.

En los últimos 13 meses, el número de usuarios, que se identifican como jugadores, aumentó de 31,1 millones en agosto de 2019, a 41,2 millones en julio de 2020 (+32%), con un repunte inmediato, mostrado durante los meses de confinamiento.

Las palabras clave que aparecen con más frecuencia en las diversas búsquedas, no están relacionadas con los juegos, sino con quién juega, es decir, las personas, los amigos y la comunidad, también aparecen plataformas para conectarse con otros jugadores, como Twitch, YouTube, Streaming, entre otras.

Además, el tono de las búsquedas es altamente positivo, los jugadores no pueden verse en el mundo real, durante una pandemia global, por lo que están construyendo conexiones en el ámbito digital, así que estas comunidades se fortalecerán en 2021. En los siguientes años, veremos cómo las marcas se interesan por estas audiencias, creando contenido personalizado dirigido a impulsar la interacción y, en última instancia, las ventas.

El “gaming” no está alejado del tema de salud, ya que recordemos que la mejor forma de concientizar sobre cualquier asunto, es a través de elementos lúdicos e interactivos, por ello es muy importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Busca nuevas comunidades. Las nuevas audiencias están surgiendo en todas partes, así existen, en redes sociales, grupos, fans de influencers e incluso comunidades de gamers. Encuentra a aquéllos con los datos demográficos afines a tu marca o servicio y tendrás una base de consumidores dispuesta a escucharte.
  • Incorpora el análisis continuo de Social Listening. El crecimiento de comunidades en canales especializados o en múltiples plataformas, significa que el análisis de la audiencia no lo puedes realizar solamente en las redes sociales ya conocidas, sino, que tienes que ampliar tu visión a nuevas audiencias como Twitch.
  • Entiende las diferentes comunidades. No basta con entrar a estas comunidades, sino que tienes que captar ¿qué motiva a estas audiencias? y crear contenido diseñado para ellas. Será menos invasivo y más probable que generes el engagement que deseas.
  • Rompe paradigmas. Visualiza si hay formas más creativas de compartir las noticias, al mismo tiempo, que interactúas con tu comunidad.

Es importante mencionar que muchas redes sociales de “gaming” no permiten anunciantes, pero esto no es un impedimento para que seas parte de ellas, ya que muchas pueden ser relevantes para tu audiencia, y favorecer al engagement.

Fuente:

1.Tedwalker Tendencias de las Redes Sociales 2021

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.