Gatell: Las conferencias vespertinas sobre COVID-19 ahora serán semanales

Después de que México reportará un total de 232 mil 608 decesos,se informó del retorno de las conferencias vespertinas.

Después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cancelara las conferencias vespertinas. Y debido al repunte de contagios que se han desatado en todo el país, hace unos días se anunció su regreso.

¿Cuándo serán?

En reunión con medios en Palacio Nacional, el subsecretario detalló que estas conferencias ahora se realizarán en las instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa). Pero en vez de ser diarias, ahora serán una vez a la semana.

“Vamos a empezar con una conferencia en la Secretaría de Salud, una vez a la semana”. Fue lo que dijo el funcionario al ser cuestionado por el incremento de casos del virus SARS-CoV-2 en algunos estados de la República.

¿Pero por qué se suspendieron?

El pasado viernes 11 de junio, tras 15 meses de conferencias vespertinas en Palacio Nacional. López–Gatell, anunció el fin de estas conferencias vespertinas, pues señaló que cambiará el esquema de comunicación sobre la pandemia de COVID-19.

“Queremos informar que este viernes 11 de junio tendríamos el cierre del ciclo de la nocturna. Por el momento, pero quedan abiertos otros espacios. A lo mejor habrá conferencias desde la Secretaría de Salud y los martes, por supuesto, seguimos con la instrucción de venir al Pulso de la salud”, dijo.

Hasta ese momento la epidemia se había mantenido estable

Explicó que esta decisión se da debido a que la epidemia se ha mantenido estable y a la baja durante cinco meses. Sin embargo, agregó que los datos con respecto al coronavirus se seguirán brindando. Así como el color del semáforo en cada entidad federativa.

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación. Dado que el acontecer epidémico ha tenido una respuesta de reducción de cinco meses”, dijo.

El panorama del COVID-19 en México

Sin embargo, después de que México reportará 44 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas. Para un total de 232 mil 608 decesos, se informó del retorno de las conferencias vespertinas.

Además, el informe técnico diario registró 1.661 nuevos contagios que elevan a dos millones 507 mil 453 los casos confirmados.

El peligro de las variantes

Detrás del incremento de casos de COVID-19 en algunas entidades del País. Estarían algunas de las variantes de preocupación del SARS-CoV-2, de acuerdo con la vigilancia genómica que realizan expertos.

Se trata en específico de los linajes B.1.1.7. Ahora conocido como Alfa y que fue originalmente identificado en el Reino Unido, y el procedente de Brasil, P.1, hoy denominado Gamma.

Las variantes que existen son de interés y preocupación

En los últimos meses, ambas han ido ganando terreno a B.1.1.519, variante no considerada de interés o preocupación que predominaba en el País desde principios de año. Expone el médico cirujano, maestro en ciencias de la salud y doctor en ciencias Andreu Comas García.

“Ahora lo que hemos estado viendo es qué, a partir de mediados de marzo, P.1, la brasileña se ha ido incrementando de manera importante. También a partir de esas fechas se ha ido incrementando de manera significativa la variante del Reino Unido”. Indicó en entrevista el profesor investigador de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Notas relacionadas:

Pacientes recuperados de COVID-19, con mayor riesgo a HONGO NEGRO

ALERTA: Detectan en Veracruz casos de variante Delta de COVID-19

¡Ya está aquí! La 3 ola de COVID-19 está llegando a México de manera…