La empresa de tecnología GE HealthCare repitió un logro que demuestra su compromiso con la calidad. Por cuarto año consecutivo encabeza la lista de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de autorizaciones de dispositivos médicos con Inteligencia Artificial (IA) con 100 aprobaciones hasta la fecha en la Unión Americana.
Este hito refleja la continua inversión en investigación y desarrollo (I+D) de GE HealthCare y su enfoque en soluciones de IA para avanzar en la atención de precisión mediante la mejora de los dispositivos médicos a lo largo del recorrido de asistencia médica.
¿Cómo funciona un dispositivo médico con IA?
Un dispositivo médico con IA es una herramienta sanitaria, ya sea hardware, software o una combinación de ambos, que integra algoritmos de aprendizaje automático para realizar una función específica.
Dichos dispositivos no sólo recopilan datos, sino que también los analizan, interpretan y utilizan para tomar decisiones, hacer predicciones o asistir en el diagnóstico y tratamiento, simulando la capacidad de razonamiento humano.
Por otra parte, los dispositivos inteligentes, el software y las soluciones basadas en la nube, que son fundamentales para la estrategia de atención de precisión de GE HealthCare, ayudan a mejorar los resultados para los pacientes porque mejoran el trabajo diario de los equipos de atención y aumentan la eficiencia de los profesionales sanitarios.
GE HealthCare tiene un ambicioso objetivo
Estos dispositivos habilitados con IA ayudan a resolver los retos de los clientes y tienen una gran demanda, lo que contribuye a los pedidos, ingresos y el crecimiento de la empresa. Este impulso demuestra el progreso de GE HealthCare para lograr su objetivo de conseguir más de 200 autorizaciones para 2028.
“Nuestro liderazgo sostenido en dispositivos médicos con IA refleja nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo, que está impulsando la creación de soluciones de próxima generación. Estas soluciones están diseñadas para abordar los retos más difíciles a los que se enfrentan nuestros clientes, como la escasez y el agotamiento de los equipos de atención, el aumento de los costes y los flujos de trabajo ineficientes”, dijo el Dr. Taha Kass-Hout, Director Global de Ciencia y Tecnología de GE HealthCare.
La página web de la FDA, Artificial Intelligence-Enabled Medical Devices, ofrece una lista de autorizaciones de dispositivos, otorgadas a través de autorizaciones 510(k), solicitudes De Novo o mediante aprobación previa a la comercialización (PMA).
¿A qué especialidades corresponden los dispositivos médicos con AI aprobados?
Las 100 autorizaciones de GE HealthCare hasta la fecha demuestran la innovación a través de modalidades de imagen y vías de atención, incluyendo oncología, cardiología y neurología, ayudando a aliviar la carga de la atención y mejorar los flujos de trabajo para los sistemas de salud.
“Estamos acelerando el ritmo de la innovación para responder a la urgencia de los retos sanitarios actuales. Alcanzar este hito es también un paso importante en nuestro camino de evolución de empresa de diagnóstico por imagen a proveedor de soluciones sanitarias, lo que nos permite ofrecer soluciones holísticas e integradas que satisfacen las necesidades actuales de nuestros clientes y les ayudarán a mantenerse a la vanguardia en un entorno sanitario en rápida evolución”, declaró Kass-Hout.
A partir de lo anterior, GE HealthCare está ampliando los límites de la innovación al fomentar nuevas formas de utilizar la IA, la nube y el software para impulsar el futuro de la atención sanitaria de forma responsable en los dispositivos, a lo largo de todo el proceso asistencial y a nivel del sistema hospitalario.
Estos proyectos e innovaciones abarcan desde la investigación y el desarrollo iniciales hasta soluciones disponibles en el mercado, a menudo fruto de la estrecha colaboración con instituciones médicas, universidades y empresas tecnológicas líderes para aportar las mejores ideas de la industria, la tecnología y el mundo académico.