La unión de GE HealthCare y Mayo Clinic dio como resultado la tecnología GEMINI-RT. Se trata de una nueva y ambiciosa colaboración que busca transformar la radioterapia personalizada y la atención oncológica. Hoy más que nunca son necesarios este tipo de iniciativas por el aumento que ha tenido el cáncer en todo el mundo.
Tan sólo durante el 2022 el cáncer provocó más de 9 millones de fallecimientos a nivel global. Y lo más grave es que la tendencia se mantiene a la alza e incluso cada vez hay más casos en adultos jóvenes. Por lo mismo, además de la prevención también se necesitan opciones para la atención de la enfermedad.
También lee: Mayo Clinic crea un método de escaneo 3D para lograr una cirugía cerebral ultraprecisa
¿Qué es GEMINI-RT?
GEMINI-RT combina la experiencia clínica y de investigación de primer nivel de Mayo Clinic con la innovación técnica y de ingeniería líder de GE HealthCare en atención oncológica y radioterapia.
La iniciativa busca brindar atención integral y personalizada mediante la integración de imágenes, terapias avanzadas, dosimetría y monitorización del paciente en cada etapa de su trayectoria, desde la detección y el diagnóstico hasta el tratamiento y el seguimiento.
La radioterapia es fundamental en la atención oncológica porque se utiliza en más del 50% de los casos a nivel mundial. El aumento de las tasas de nuevos diagnósticos de cáncer en todo el mundo, con 19.3 millones de casos nuevos en 2022, sigue impulsando la demanda de este tratamiento.
Ofrecer radioterapias personalizadas pronto será posible
A través de GEMINI-RT, Mayo Clinic y GE HealthCare buscan hacer accesible la radioterapia personalizada mediante la integración de soluciones optimizadas y basadas en datos que aprovechen la experiencia clínica de Mayo Clinic y los datos sobre los resultados de los pacientes.
“La combinación de investigación y perspicacia tecnológica nos permitirá modelar con precisión la experiencia individual del paciente, lo que permitirá tratamientos de radioterapia verdaderamente personalizados para cada paciente”, afirmó el Dr. Bryan Traughber, vicepresidente de innovación en oncología radioterápica de Mayo Clinic.
También lee: Mayo Clinic crea una herramienta con IA para detectar el asma grave en niños y así funciona
La colaboración profundizará los esfuerzos en cuatro áreas estratégicas
- Automatización: colaboración en soluciones impulsadas por IA para eliminar tareas repetitivas y acelerar la planificación del tratamiento.
- Oncología predictiva: aprovechar los conocimientos clínicos para personalizar las decisiones de tratamiento del cáncer y mejorar los resultados.
- Terapias multimodales: exploración de enfoques que combinan la radiación con tratamientos emergentes como medicamentos dirigidos y calentamiento de precisión para una atención más eficaz.
- Atención conectada: uso de IA, biomarcadores y sensores para monitorear a los pacientes más allá de la clínica, con el objetivo de predecir efectos secundarios de manera temprana y apoyar el tratamiento en el hogar.
“Este esfuerzo nos permite colaborar en soluciones que no solo son de vanguardia, sino también clínicamente significativas, contribuyendo así a definir el futuro de la radioterapia personalizada. Al integrar tecnología innovadora e IA en todo el proceso asistencial, podemos mejorar la experiencia del profesional clínico, promover una atención al paciente de alta calidad y ayudar a reducir el agotamiento de los equipos de atención médica”, afirmó el Dr. Ben Newton, director global de oncología de GE Healthcare.
La investigación y las actividades de GEMINI-RT se realizarán en el campus de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, para aprovechar las fortalezas de ambas organizaciones en la práctica clínica, la investigación y el desarrollo de productos.
Esta iniciativa se basará en los logros de la Colaboración Estratégica de Investigación en Radiología de 2023, en la que GE HealthCare y Mayo Clinic colaboran en proyectos sobre tecnologías y técnicas avanzadas de resonancia magnética, tratamiento teranóstico para el cáncer y ecografía diagnóstica e intervencionista.
