Generaciones Z y Alfa, las de mayor interés en contenido social

Para que tus mensajes tengan un mayor impacto es necesario conocer el tipo de público al que te quieres dirigir.

En 2020, quedó claro que brindar contenido con conciencia social tuvo un impacto, no sólo en las marcas, sino en la política y la sociedad. Ahora, las empresas tendrán que dar mayor importancia a temas como la salud mental, la inclusión y la justicia social o, se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes o, incluso, obsoletas.

Cuando analizamos los Conversation Clusters relacionados con las generaciones Z y Alfa, podemos identificar, de inmediato, qué tan conscientes son, socialmente.

La política, la igualdad, la educación, la salud mental, las finanzas, son los principales cambios en las tendencias de las conversaciones, que abundan en las redes sociales. Estos temas son fundamentales para estas generaciones.

La crisis de salud de la COVID-19, también afectó gravemente a la generación Z, la cual perdió, personalmente, el 50% del empleo o alguien en su hogar. En los próximos años, tendrán más razones para luchar y podrían volverse aún más expresivos, sobre los temas que les importan.

Las marcas comenzarán a reposicionarse, alejándose de las metodologías de marketing tradicionales y generarán mensajes impulsados por causas sociales. Sin embargo, el marketing con conciencia social no debe ser una moda, ya que las marcas que actúen de manera superficial fracasarán, si los consumidores lo notan, mientras que aquéllas que se comprometan de verdad con los problemas que importan, prosperarán, cuando las generaciones más jóvenes aumenten su poder adquisitivo.

En estos momentos, donde existe la necesidad por generar contenido con responsabilidad, debemos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Conecta a tu marca con tu audiencia. Observa a tu audiencia, para encontrar los temas de su interés.
  • Conecta tu estrategia de marketing, con tu objetivo social. La venta agresiva no funcionará, tanto para los milenials, como para las generaciones más jóvenes. La publicidad puede percibirse como invasiva y sólo el 1% de los milenials dice que un anuncio persuasivo generará confianza. En cambio, una campaña de marketing guiada por una misión, te conectará con la audiencia a un nivel más emotivo, creando un impacto de marca más fuerte.
  • Alinea tu equipo de marketing, con el de relaciones públicas. El lado más humano de las relaciones públicas puede ayudarte a difundir los nuevos mensajes que abordes.
  • Rápida adaptación al entorno. Con este tipo de campañas tienes que estar comprometido con tu causa. Recibirás algunas críticas (porque no puedes complacer a todos), aunque si son demasiadas, deberás reevaluar la continuidad de tu campaña y establecer un nuevo rumbo.
  • Evita las crisis sociales. No significa que seas inmune a los problemas sociales, si decides no comercializar tu marca, entorno a ellos. Las nuevas generaciones investigarán a tu marca y verán cómo los abordas. Si encuentran algo que no esté a la altura, en el mejor de los casos, no se convertirán en clientes y en el peor, podrías tener una crisis de marca en tus manos.

Las marcas que tomen en cuenta a los consumidores, sus motivaciones, necesidades y conversaciones, y actúen de acuerdo con esta información, serán las que hagan la diferencia y capten la atención de sus clientes.

Fuente:

1.Tedwalker Tendencias de las Redes Sociales 2021

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.