x

Genética, cáncer y medicina personalizada: ¿El nuevo estándar de la atención oncológica?

A pesar de los grandes avances que se han realizado para el tratamiento de todos los tipos de cáncer, el enfoque debe ir más allá de los fármacos más nuevos

Indudablemente, el cáncer es una de las enfermedades más relevantes de este siglo. Es un reto tan grande para el sector salud, que constantemente se buscan nuevas terapias. Algunas son tan innovadoras que son dignas de un Premio Nobel. Así, hoy en día se cuentan con innumerables opciones para enfrentar los tumores malignos. Sin embargo, todavía falta cambiar el enfoque.

Jerónimo Rodríguez Cid cree que la medicina personalizada debería ser el nuevo estándar. El titular de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) afirma que el cáncer es distinto en cada paciente. Por eso, no se puede continuar con el acercamiento tradicional de recetar tratamiento según el tipo de tumor. Pero tampoco basta con recaer exclusivamente en las terapias más novedosas. La clave está el análisis exhaustivo.

Me parece que es un enfoque redondo, en el sentido de beneficio potencial. De cómo vas a tratar mejor al paciente. Hay enfermos a quienes se les dará inmunoterapia o terapias dirigidas. Pero también habrá personas a quienes se les deba aplicar quimioterapia, a la antigua. […] Así no se le hace gastar en un método que no vaya a tener efecto [en el cáncer]. Todos los pacientes buscan las soluciones de última generación […]. Pero no se trata de eso, sino de dar el fármaco correcto.

Secuenciación genómica para el cáncer

Durante una conferencia de prensa, el oncólogo señaló que para la medicina personalizada, se debe conocer perfectamente al cáncer. Para eso, apuntó que la mejor herramienta es la secuenciación genómica. Reafirmó que es la última tecnología en el mundo para desarrollar perfiles del tumor. Esta prueba, apuntó, identifica las mutaciones específicas de cada caso.

Pero lo valioso de las [pruebas de secuenciación genómica] no es la técnica. Más bien, cómo se interpreta. Es a lo que le llamamos bioinformática. ¿Qué hay detrás? ¿Cuál es el conocimiento que existe sobre el tejido? […] ¿Cuál es el gen mutado, en cuántas células y copias se expresa? […] Cuando entiendes todas las implicaciones de estas alteraciones, surge lo clínicamente valioso.

En una entrevista con Saludiario, Rodríguez Cid comentó que por eso solo un oncólogo o un oncohematólogo debería recomendar este tipo de pruebas. Destacó que ya hay organizaciones en México y a escala global, como el mismo INER y Roche Foundation Medicine, que hacen estas pruebas. Sin embargo, recordó que son todavía pocas las que proporcionan información clínica relevante.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD