x

Glaucoma, primera causa de ceguera no reversible en México

A partir de los 40 años la consulta oftalmológica es obligatoria para tus pacientes con la intención de prevenir complicaciones que conduzcan a la ceguera.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman que en nuestro país la ceguera ocupa la segunda posición entre las principales causas de discapacidad a nivel nacional, dicha condición patológica se coloca únicamente por detrás de las disfunciones de movilidad en el paciente mexicano.

porcentaje-discapacidad-mexico-01

En esa tesitura es posible identificar que del universo de personas discapacitadas en México, el 27.2 por ciento padecen ceguera que pudo haberse prevenido en el 80 por ciento de los casos, de acuerdo con la información depositada en la nota descriptiva sobre la ceguera y discapacidad visual publicada en 2017 por los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Glaucoma, primera causa de ceguera no reversible en México

Con esto en mente, el Dr. Félix Gil Carrasco, médico especialista e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló para el periódico Excélsior que una de las principales enfermedades que pueden conducir a la ceguera (en uno o ambos ojos) es el glaucoma. Una enfermedad que representa la primera causa de ceguera no reversible en nuestro país.

El glaucoma es la primera causa de ceguera no reversible en México, debido a que se trata de una enfermedad asintomática, que cuando se detecta ya presenta un deterioro avanzado en la vista […] se estima que actualmente en nuestro país viven 1.5 millones de personas que padecen glaucoma, de los cuales, más del 50 por ciento no lo saben. Por esa razón, es importante que la población esté consciente de la existencia de dicha enfermedad, para detectarla de manera oportuna, empezar a tratarla y evitar perder por completo la visión.

Retinopatía y el edema macular diabético

Actualmente, el glauocoma no es la única condición patológica que atenta contra la calidad visual del paciente mexicano, ya que, como lo ha documentado el departamento de investigación de Saludiario, la retinopatía diabética y el edema macular diabético son otras enfermedades que ligadas al trastorno metabólico pueden dejar ciegos a tus pacientes.

Por ello, te recomendamos la lectura de: Principales complicaciones oculares en la diabetes, la retinopatía y el Edema Macular en México

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD