Con la idea de disminuir la alta tasa de personas infectadas con VIH en Brasil, el gobierno de aquel país ha acordado distribuir de forma gratuita entre los grupos considerados como más vulnerables o de riesgo, una medicina que reduce considerablemente la posibilidad de infección de esta mortal enfermedad.
El medicamento en cuestión es Truvada, un compuesto que es utilizado en tratamientos para personas infectadas con VIH, mismo que a pesar de no ser una cura para la enfermedad, es ampliamente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en programas de prevención debido a que reduce el riesgo de infección.
De acuerdo a lo informado, la medicina será distribuida en los puestos públicos de salud a personas consideradas integrantes de grupos de riesgo, profesionales del sector salud, homosexuales y parejas en las que uno de sus integrantes es portador del virus.
Por otra parte, Adele Benzaken, Directora del Departamento de Infecciones Sexualmente Transmisibles del Ministerio de Salud (MS) del país sudamericano, informó que de acuerdo con las evidencias científicas actuales, la medicina reduce el riesgo de infección en más del 90 por ciento de los casos.
Con este programa de salud, hemos invertido alrededor de 1.9 millones de dólares en la adquisición de 2.5 millones de comprimidos de la medicina, cantidad que consideramos suficiente para atender la demanda en el primer año del programa.
Por lo pronto, se espera que la distribución comience en los próximos meses y sirva para combatir este virus que, de acuerdo con las autoridades brasileñas, reporta 40 mil nuevos infectados cada año.