Gobiernos estatales adeudan 58 mmdp al ISSSTE

El ISSSTE ya firmó convenios con los gobiernos de Baja California, Colima y San Luis Potosí para el pago de adeudos, pero ahora faltan los demás estados.

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) respaldó que se trabaje junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para establecer convenios que permitan saldar el adeudo de aproximadamente 58 mil millones de pesos que tienen los gobiernos estatales con el organismo.

Durante la Sesión Ordinaria 1369 del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto, que contó con la participación de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, resaltó que es necesario coadyuvar en la cobranza de estos adeudos con total transparencia y utilizar los recursos en mejoras que necesita el Instituto, principalmente en el área médica.

Los estados que ya firmaron convenios con el ISSSTE

Ramírez Pineda informó que hasta la fecha se han firmado tres convenios con Baja California, Colima y San Luis Potosí, y ahora con la participación de la SFP se negociará el pago con los estados restantes.

Necesitamos hacer un esfuerzo conjunto para cumplir los acuerdos que establezcamos, sobre todo respetando la normatividad correspondiente.

El titular del ISSSTE señaló que si se concretan los pagos el dinero recibido se invertiría en infraestructura médica. De esta forma, tanto derechohabientes como médicos se verían beneficiados porque contarían con mejores instalaciones y equipo nuevo.

Si recuperamos estos recursos podremos atender temas de infraestructura y mantenimiento de clínicas y hospitales.

Por su parte, Sandoval Ballesteros señaló que a partir de la relación que la SFP lleva con los gobiernos estatales y contralorías correspondientes de cada entidad, podrá apoyar al ISSSTE para realizar estos convenios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]