Google aportará 1.3 mdd para diseñar app que diagnostique la resistencia a los antibióticos

Los antibióticos han perdido eficacia debido a que se ha abusado de ellos, además del aumento en los casos de automedicación en los pacientes.

En años recientes la empresa internacional de tecnología Google ha mostrado especial interés por la salud. Su trabajo más reciente fue la competencia Desafío de Impacto de la Inteligencia Artificial en la que participaron organizaciones de todo el mundo. Cada una presentó su proyecto y al final se eligieron los 20 más atractivos.

Dentro de las ideas que resultaron ganadoras se encuentra un proyecto de la Fundación Médicos Sin Fronteras. Su trabajo se titula ASTapp y busca facilitar la identificación y diagnostico de la resistencia a los antibióticos. Para llevarlo a cabo a la organización se le otorgarán 1.3 millones de dólares.

Tecnología a favor de la salud

Concebida como una aplicación móvil, basaría su funcionamiento en el procesamiento de imágenes y la Inteligencia Artificial. Con esto, ayudaría en la interpretación de las pruebas que miden la resistencia a los antibióticos. De esta manera se la ofrecería un soporte a los médicos y así se garantizaría que los pacientes reciban los antibióticos más adecuados para cada caso.

Un aspecto muy importante es que la app también funcionaría sin una conexión a internet. Esto es muy importante porque permitiría llevarla a ciudades lejanas de escasos recursos.

Como se ha expuesto en ocasiones anteriores, la resistencia a los antibióticos se ha convertido en un problema mundial. Propiciado por el consumo innecesario de medicamentos, se ha posicionado como una de las mayores preocupaciones en la actualidad. Los medicamentos actuales han perdido eficacia debido a que se ha abusado de ellos. Otro factor que influye es la automedicación, una práctica riesgosa que es bastante frecuente entre los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]