Google diseñó un algoritmo que detecta la insuficiencia renal antes que un médico

El algoritmo diseñado tiene una efectividad del 90 por ciento y permite detectar la insuficiencia renal crónica en minutos.

Cada vez son más las empresas ligadas a la tecnología que se interesan por temas de salud. Se trata de un área de oportunidad en la que pueden innovar y una que cada vez presenta más novedades de este tipo es Google. Su más reciente creación consiste en un algoritmo capaz de detectar la insuficiencia renal con mayor rapidez que un médico.

En este caso, el algoritmo fue diseñado por DeepMind, una división de Google enfocada en la Inteligencia Artificial. Lo que se mostró es que la invención tecnológica detecta las enfermedades renales hasta 48 horas antes de que un médico pueda visualizar los síntomas.

Al realizar las pruebas pertinentes se comprobó que el algoritmo tiene una efectividad del 90 por ciento. A su vez, la innovación se puede utilizar con conjunto con el asistente móvil Streams. Con esta herramienta, los médicos puede revisar casos urgentes en máximo 15 minutos y no en horas como normalmente ocurre.

Panorama de la insuficiencia renal en México

En la actualidad uno de los severos problemas de salud que enfrenta nuestro país es el de la insuficiencia renal crónica. Se trata de un padecimiento que afecta a 8 millones de mexicanos, de los cuales, alrededor de 200 mil requieren un trasplante de riñón. Aunque a pesar de la alta incidencia, a la fecha no se cuenta con una estrategia clara para lograr revertir la situación.

Pero en realidad el problema es global y cada vez afecta a más personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 por ciento de la población padece de insuficiencia renal crónica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]