La pandemia que ha convertido al 2020 en uno de los años más complicados de la humanidad se encuentra en un segundo punto crítico. El repunte ha provocado que los niveles de nuevos casos y decesos cada día sean mayores. Pero ante este momento tan difícil ya existe una alternativa de solución. Gracias al trabajo de la industria farmacéutica ya se cuentan con dos vacunas terminadas y que han iniciado los trámites para poder ser comercializadas. Mientras que detrás se encuentran otros proyectos que están a punto de concluir la etapa de ensayos.

Primeras vacunas disponibles en el mundo

En ese sentido, el trabajo de Pfizer y BioNTech fue el primero en terminar la fase 3 de pruebas y además mostró una eficacia del 95 por ciento. Por lo mismo, fue el primero en presentar una solicitud de emergencia en Estados Unidos, Europa y México para poder iniciar las campañas masivas de vacunación.

Mientras que el segundo proyecto es el de Moderna que tiene una eficacia del 94.1 por ciento con respecto a la generación de anticuerpos y así mantener protegidas a las personas. Pero algo que resulta todavía más sorprendente es que la inmunización cuenta con una tasa de efectividad del 100 por ciento cuando se trata de casos graves de la enfermedad. De esta manera, sería una solución óptima para los pacientes que ya están infectados y no cuentan con otra alternativa de curación.

En ambos casos, desde meses atrás comenzaron los convenios con los gobiernos de las distintas naciones para ofrecer sus vacunas. Con esto, se garantiza que los interesados sean de los primeros en recibir los insumos cuando ya estén disponibles en el mercado.

Vacunas distribuidas por países

A la espera del lanzamiento comercial de las vacunas ya se han reservado nueve mil 800 millones de dosis en todo el mundo, según los datos recopilados por la Universidad de Duke. Varios países ya han hecho grandes pedidos de vacunas y la Unión Europea está entre los mayores compradores. Los 27 países de la región han pedido mil 425 millones de dosis para cerca de 448 millones de personas, es decir, algo más de tres dosis por cada europeo.

Por otra parte, Estados Unidos ya ha pedido mil 010 millones de dosis, es decir, tres dosis per cápita. Mientras que dentro de América Latina Chile es el país mejor posicionado porque cuenta con 4.6 dosis por ciudadano. Mientras que más abajo se encuentra México con 0.5 dosis por persona, siendo uno de los países más bajos de la región. Aunque ya existen convenios con varias compañías, una de las principales adversidades es que la población es de poco más de 120 millones de personas.

Por lo pronto de compartimos una gráfica elaborada por Statista que muestra las vacunas aseguradas que le corresponden a cada persona de distintos países.