Gráfica del día: Días de vacaciones que tienen los médicos en el mundo

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo se deben otorgar 6 días de vacaciones al año a los médicos, ¿sabes cuántos son en el resto mundo?

El trabajo al interior de hospitales y clínicas es interminable. Siempre hay pacientes internados por atender y en cualquier momento llegan nuevos con problemas que no pueden esperar. Por eso el tiempo libre suele ser bastante limitado o incluso inexistente. Pero sin importar las circunstancias la ley señala que hay un cierto número de días de vacaciones a las que tienen derecho los médicos y en general todos los trabajadores. Pero aquí lo importante es ver las grandes diferencias que existen entre países.

Para empezar, este tipo de beneficios no solo fueron ganados por los trabajadores a lo largo de la historia sino que son una forma de combatir los problemas de salud física y mental. Tan solo se debe recordar que el Síndrome de Burnout ha mostrado un aumento tan grave que ya es reconocido dentro de la versión actualizada del Catálogo Internacional de Enfermedades (CIE).

Por su parte, en el campo de la salud el cansancio no solo afecta al personal médico sino también a los propios pacientes. Cuando un trabajador está cansado aumentan las probabilidades de cometer equivocaciones. Eso incluye desde no ofrecer un adecuado servicio hasta aspectos más graves como los errores en una cirugía.

Además el tiempo libre es crucial para desconectar, pasar tiempo con la familia y los amigos, y volver al trabajo renovados. En estos tiempos de pandemia tal vez no sea apropiado salir de viaje pero al menos se puede descansar en casa.

¿Qué días no se trabaja?

A pesar de todo lo anterior, México se mantiene como uno de los países que ofrece menos días de vacaciones a médicos. Con base en la Ley federal de Trabajo, después de trabajar un año completo solo se otorgan seis. Y a partir del segundo año son dos adicionales.

Ahora bien, este beneficio solo aplica para los que tienen un contrato fijo de trabajo. En caso de elementos eventuales o por honorarios no hay un respaldo legal.

De forma paralela están los días de descanso obligatorio que son feriados a nivel nacional. En México son ocho y la lista completa para personal del IMSS e ISSSTE la puedes ver aquí. También existen fechas como el Día de la Madre, Semana Santa y Día de Muertos en los que solo descansan los estudiantes porque a nivel laboral no se consideran como fechas oficiales.

Descanso para médicos en el resto del mundo

Ahora bien, a partir de un análisis publicado por Statista se puede observar lo que ocurre con los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el primer lugar se encuentra Austria porque ofrece 25 días de vacaciones a médicos. De forma adicional existen otros 13 días feriados oficiales.

Un poco más abajo se ubica Francia porque también son 25 días de vacaciones aunque solo 11 feriados. Sigue España con 22 y 14 respectivamente. Y después aparece el país mejor colocado en América Latina que es Colombia con 15 días de vacaciones y 18 feriados.

En todos los casos mencionados se trata de los días de vacaciones a médicos mínimos que se pueden ofrecer. Si al momento del contrato de trabajo se establecen más entre patrón y trabajador entonces las cifras pueden aumentar.

Gráfica del día Días de vacaciones que tienen los médicos en el mundo