El cáncer en Latinoamérica representa uno de los mayores problemas de salud pública. Tanto la incidencia como la tasa de mortalidad se mantienen en aumento en la mayoría de los países de la región. Y lo peor es que la mayoría de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que disminuye las probabilidades de supervivencia.
Por su parte, uno de los principales inconvenientes de los tumores es que se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Aunque dentro de todas las opciones disponibles hay algunas que son conocidas por ser las más comunes y frecuentes en los pacientes.
También lee: ENARM 2025: Plazas disponibles en cada hospital durante la segunda vuelta
¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en Latinoamérica?
De acuerdo con The Lancet existen 6 tipos de cáncer catalogados como los más comunes en Latinoamérica. Todo se basa en la cantidad de casos que son identificados en la región.
- Cáncer de próstata.
- Cáncer de mama.
- Cáncer colorrectal.
- Cáncer de pulmón.
- Cáncer de estómago.
- Cáncer de tiroides.
Principales factores de riesgo del cáncer
El cáncer no es una enfermedad única, sino un grupo de más de 100 padecimientos diferentes. Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle un tumor. Dentro de los más cotidianos se encuentran los siguientes.
Factores de estilo de vida (modificables)
- Tabaquismo: Es el factor de riesgo más importante y evitable. Es responsable de cerca del 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial, no solo de pulmón, sino también de boca, garganta, vejiga y riñón.
- Alimentación y obesidad: Dietas altas en grasas saturadas, azúcares procesados y carnes rojas/procesadas aumentan el riesgo. La obesidad genera un estado de inflamación crónica que daña el ADN celular.
- Sedentarismo: La falta de actividad física está ligada directamente al cáncer de colon, mama y endometrio.
- Consumo de alcohol: El alcohol se metaboliza en acetaldehído, un compuesto químico que daña el ADN e impide que la célula repare el daño.
También lee: ENARM 2025: Plazas disponibles en cada sede del IMSS durante la segunda vuelta
Factores biológicos y genéticos (no modificables)
- Edad: Es el factor de riesgo más determinante. La mayoría de los cánceres ocurren en personas mayores de 65 años, debido a que las células han tenido más tiempo para acumular mutaciones.
- Genética hereditaria: Sólo entre el 5% y 10% de los cánceres son causados por mutaciones heredadas (como los genes BRCA1 y BRCA2 en el cáncer de mama).
- Hormonas: Niveles elevados de ciertas hormonas (como el estrógeno) de forma prolongada pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama y útero.
Factores ambientales y ocupacionales
- Radiación Ultravioleta (UV): Proviene del sol o de lámparas de bronceado. Es la causa principal del cáncer de piel.
- Radiación ionizante: Exposición excesiva a rayos X, radón (un gas natural que puede acumularse en sótanos) o accidentes nucleares.
- Sustancias químicas: Exposición laboral al asbesto (pulmón), benceno (leucemia) o arsénico.
- Contaminación: El aire contaminado con partículas finas es considerado un carcinógeno humano por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
