El fenómeno Dr. Google es uno de los más grandes que ha transformado la relación médico-paciente en la era moderna. La práctica ha provocado que cada vez la población general tenga un mayor interés en todos los temas relacionados con la salud. Al mismo tiempo, también ha perjudicado los diagnósticos y ha propiciado la propagación de fake news.
Gracias a la digitalización y la expansión de internet ahora toda la información se encuentra a un clic de distancia. En primera instancia parece algo favorable porque es posible conocer en tiempo real lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Pero detrás de esta situación también hay un fenómeno inesperado.
También lee: ENARM 2025: Este es el comunicado oficial de la CIFRHS por las acusaciones de fraude
Pero antes, ¿qué es Dr. Google?
Es importante aclarar que Dr. Google no es un médico real sino un término que surgió para referirse a la práctica de buscar información relacionada con la salud en internet, principalmente en buscadores como Google.
En teoría parece una herramienta útil pero el inconveniente se genera cuando no se consultan fuentes oficiales. Y lo más grave ocurre cuando se buscan síntomas de enfermedades porque propicia los autodiagnósticos y la automedicación.
Gráfica del día: Los países con más estrés provocado por las fiestas de navidad
¿En qué países son más comunes las consultas a Dr. Google?
Para responder a la pregunta la base de datos Eurostat realizó un análisis que fue publicado por Statista. Las cifras identificaron los países que más recurren a la búsqueda de información médica a través de internet aunque sólo se enfocó en Europa.
Lo que se obtuvo fue que en Finlandia 8 de cada 10 encuestados afirmó buscar información sobre salud en internet con frecuencia, lo que representa un aumento del 22% con respecto al 2011. Mientras que Dinamarca registró niveles similares de confianza en Dr. Google con un 75%.
En España, en 2011, sólo el 38% de los adultos afirmaba buscar información médica en línea, mientras que ahora la cifra se elevó al 69%. Y un caso particular ocurrió en Alemania porque no hubo un aumento sino lo contrario porque la dependencia de internet para estos temas disminuyó entre 2011 y la actualidad al pasar del 54% al 45%.
También lee: ENARM 2025: Total de plazas disponibles en cada institución
De Dr. Google a Dr. ChatGPT
Por otra parte, durante el último año el fenómeno dio un giro. Si Dr. Google es el hábito de buscar síntomas en una barra de búsqueda para leer artículos, ahora surgió Dr. ChatGPT y es la evolución de ese fenómeno: el uso de la Inteligencia Artificial (IA) conversacional para obtener diagnósticos, planes de tratamiento o explicaciones médicas.
A diferencia de un buscador tradicional, que te arroja una lista de enlaces, Dr. ChatGPT entabla una conversación personal, analiza tus síntomas en conjunto y te da una respuesta estructurada que parece la de un profesional pero no lo es y nunca lo será.
