Existe un grupo catalogado como los países más generosos del mundo. Se trata de naciones que destacan del resto por su iniciativa para ayudar a otras y muchas veces lo hacen de forma desinteresada. En todos los casos se trata de ejemplos a seguir por toda la población mundial.
También lee: ENARM 2026: Cambios que debería tener el examen para ser más “justo” para los médicos
Pero antes, ¿qué es la generosidad?
Primero es necesario empezar con una definición central. La generosidad es mucho más que simplemente dar cosas porque se trata de una actitud ante la vida. Se define como la inclinación a ayudar a los demás y a dar de lo que uno tiene (ya sea material o inmaterial) de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio.
Pilares de la generosidad
- Desinterés: La verdadera generosidad no es una transacción. Si das algo esperando un favor de vuelta, es un intercambio, no generosidad.
- Empatía: Nace de la capacidad de ver la necesidad ajena y sentir el impulso de aliviarla.
- Voluntad: Es un acto libre. No cuenta como generosidad si te sientes forzado o coaccionado a dar.
Gráfica del día: Los países con más estrés y ansiedad en el mundo
¿Cuáles son los países más generosos del mundo?
Aunque la generosidad pueda parecer un concepto complejo de cuantificar para una nación, desde hace más de una década la Fundación Charities Aid ofrece un panorama general de la generosidad a nivel global con su Índice Mundial de Donaciones.
Este estudio internacional retomado por Statista examina poblaciones de más de 100 países según tres aspectos principales de la generosidad: donaciones caritativas, voluntariado y disposición a ayudar a desconocidos y al final obtuvo los países más generosos del mundo
- Indonesia.
- Kenia.
- Singapur.
- Gambia.
- Nigeria.
- Estados Unidos.
- Ucrania.
- Australia.
Como en años anteriores, el país más generoso no es uno de los más ricos del mundo. En 2024 Indonesia volvió a encabezar la clasificación, con una puntuación de 74. La tasa de voluntariado en el país (65 %) es casi tres veces superior a la media mundial (24 %), y 0 de cada 10 indonesios realizaron donaciones benéficas en 2023 (año en que se recopilaron los datos).
En segundo lugar entre los países más generosos se encuentra Kenia, con una puntuación de 63, mientras que Singapur y Gambia obtuvieron una puntuación de 61.
Esta clasificación, cuyos 20 primeros lugares se mantienen bastante similares de un año a otro, refleja ciertas características religiosas y culturales. Ejemplos notables incluyen la influencia de la caridad islámica en ciertos países musulmanes como Indonesia y la del budismo Theravada en Tailandia y Myanmar, una antigua rama del budismo que valora las ofrendas y las donaciones caritativas. Los países anglosajones y protestantes, con su larga tradición filantrópica, también están bien representados.
