Aunque a simple vista parece igual en todas las personas en realidad existen varios tipos de sangre y algunos son más comunes que los demás. De hecho, es una de las mayores complicaciones de las transfusiones porque siempre es necesario encontrar a donadores compatibles.
¿Para qué funciona la sangre?
La sangre es esencialmente el sistema de transporte, defensa y regulación del cuerpo. Su función principal es mantener la homeostasis porque transporta lo necesario a cada célula y elimina lo innecesario.
También lee: ENARM 2025: Estos fueron los 3 mejores puntajes del examen
¿Cuántos tipos de sangre existen?
En términos generales existen 4 tipos principales de sangre: A, B, AB y O de acuerdo con los antígenos en la superficie de los glóbulos rojos. A su vez, cada tipo principal se combina con el factor Rh (+ o -), lo que resulta en un total de 8 grupos sanguíneos.
- A+
- A-
- B+
- B-
- AB+
- AB-
- O+
- O-
Cada grupo sanguíneo tiene cualidades diferentes. Por ejemplo, los del tipo O- son donantes universales porque son compatibles con todos los demás. Mientras que los AB+ son receptores universales, lo que significa que pueden recibir donaciones de cualquier grupo.
Aunque los 8 tipos mencionados son los más relevantes y se usan rutinariamente en medicina transfusional, la clasificación de la sangre es mucho más compleja a nivel científico.
La Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre (ISBT, por sus siglas en inglés) reconoce más de 40 sistemas de grupos sanguíneos como Rh, Kell, Duffy y Kidd que incluyen cientos de antígenos menores que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos. En conjunto, estos sistemas definen la tipificación sanguínea completa de una persona.
Gráfica del día: ¿Cuántos profesionales de la salud mental existen en el mundo?
¿Cuáles son los tipos de sangre más comunes en el mundo?
De acuerdo con un análisis de Statista, el grupo O+ encabeza los tipos de sangre más comunes en el mundo. Con base en las estadísticas de cada nación es el más frecuente a nivel global.
Por otra parte, existen continentes como Europa en donde predomina la sangre tipo A+. Mientras que sólo dos países de los registrados en el World Population Review tienen una mayor proporción de grupos sanguíneos B+: Pakistán y Bangladesh.
Los países con la preponderancia más clara de un determinado grupo sanguíneo son todos del tipo de sangre O+, con el 75% de la población de Ecuador, seguido del 70% de Perú y el 63% de Zimbabwe.
¿Quién fue el médico que descubrió que existen varios tipos de sangre?
En otro orden de ideas, el médico y biólogo austríaco Karl Landsteiner fue el científico que descubrió que existen varios tipos de sangre.
En 1901 describió y clasificó los principales grupos sanguíneos: el sistema AB0 (A, B y O). Este descubrimiento fue fundamental porque explicó el motivo por el que algunas transfusiones de sangre eran exitosas y otras provocaban reacciones graves e incluso desenlaces mortales.
Por sus descubrimientos sobre los grupos sanguíneos, Karl Landsteiner fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.
