x

Gráfica del día: Países en América que han aplicado más dosis de refuerzo

La lista de los países que han aplicado más dosis de refuerzo en el continente americano es encabezada por Chile y Uruguay.
Gráfica del día: Países en América que han aplicado más dosis de refuerzo

La vacunación ha demostrado ser la mejor forma para combatir la actual pandemia de Covid-19. De esta forma se ofrece protección a las personas y se evita la generación de nuevas variantes de peligro. Aunque una de las preguntas más comunes es el tiempo de duración de los anticuerpos generados. Por eso se han tenido que modificar los esquemas originales para añadir una tercera y hasta cuarta inyección. Con esto en mente, los siguientes son los países que han aplicado más dosis de refuerzo en América.

¿Se debe aplicar la dosis de refuerzo?

Para empezar, se trata de una decisión que todavía genera opiniones divididas. Por una parte, cada gobierno desea lo mejor para sus ciudadanos para poder poner punto final a esta pandemia. En cambio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una postura en contra. Lo que argumenta es que primero se debe ofrecer al menos una dosis a los países más pobres antes de aplicar una tercera en el resto de las naciones.

Ante este panorama, la distribución de insumos se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad. Ahora es bastante evidente la diferencia que existe entre los recursos de uno y otro país. Mientras algunos ya han logrado inmunizar a más del 90 por ciento de sus habitantes, existen otros en donde no se alcanza ni el 10 por ciento.

Ahora bien, no se puede ignorar que con el surgimiento de la Variante Ómicron hubo un aumento exponencial de contagios en todo el mundo. Todo es debido a su alto nivel de transmisión y a su capacidad de provocar reinfecciones incluso en quienes ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Con lo anterior en mente, se ha incrementado el interés por aumentar la protección en los ciudadanos. Hasta ahora casi un centenar de países en todo el mundo ya aplican la dosis de refuerzo aunque algunos van más avanzados que otros.

Países que han aplicado más dosis de refuerzo

Con base en los datos de la plataforma Our World in Data y Statista, dentro de América el país que encabeza la campaña de aplicación de dosis de refuerzo es Chile. Hasta ahora el 61.3 por ciento de sus habitantes ya recibió la tercera inyección. De hecho, el gobierno ya aprobó una cuarta dosis aunque por el momento esta opción se limita a la población de riesgo.

En segunda posición de los países que han aplicado más dosis de refuerzo en el continente se encuentra Uruguay. Hasta ahora el 46.1 por ciento de sus habitantes ya cuenta con la protección. Este nivel se muestra muy por encima de países vecinos como Argentina y Brasil, donde el porcentaje de la población que ya cuenta con la tercera dosis o una dosis adicional aún no alcanza el 20 por ciento.

En ese sentido, Estados Unidos también se ha quedado rezagado porque apenas el 23.2 por ciento de la población cuenta con la dosis de refuerzo. Mientras que México ni siquiera aparece en la lista porque la cifra es todavía muy pequeña. De momento solo las personas mayores de 60 años y algunos sectores como los médicos y profesores han recibido una tercera inmunización.

Gráfica del día: Países en América que han aplicado más dosis de refuerzo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD