Gráfica del día: Países que faltan por recibir vacunas de la alianza COVAX

Dentro de los países que faltan por recibir vacunas de la alianza COVAX destacan algunas como Sudáfrica, Pakistán Indonesia y Colombia.

La actual emergencia sanitaria ha demostrado la inequidad que existe alrededor del mundo. No todas las naciones tienen las mismas oportunidades y al final eso afecta a todo el planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que mientras que no exista una distribución de insumos es probable que aparezcan nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Por eso han surgido iniciativas para donar insumos a los que menos recursos tienen. Aunque lo cierto es que todavía hay países que faltan por recibir vacunas de la alianza COVAX.

¿Y eso qué es?

El desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 es uno de los avances más importantes de la era moderna. Nunca antes se había conseguido algo similar en tan poco tiempo. Pero ahora uno de los problemas es que no todos los países tienen los recursos económicos para comprar las dosis necesarias a las farmacéuticas. Por eso nació este proyecto.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra la Covid-19. Actualmente forman parte de esta alianza 190 países.

A la fecha está dirigida por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la OMS.

El objetivo principal es que tanto los países de mayores ingresos como las propias farmacéuticas donen insumos a las naciones pobres. Hasta ahora ha logrado el envío de mil millones de dosis enviadas. Aunque es una cifra importante, se encuentra bastante por debajo de lo estipulado. Para alcanzar lo prometido, durante el primer trimestre de este año deberá casi duplicar los envíos que realizó durante todo el 2021.

Por lo tanto, alrededor de la mitad de las dosis totales asignadas a través de la iniciativa deberán enviarse antes de marzo. Son muchos los países que faltan por recibir vacunas de la alianza COVAX aunque en algunos casos la cifra pendiente es de varios millones de dosis.

Algunos países africanos, como Sudáfrica o Marruecos, todavía están esperando grandes cantidades de sus vacunas asignadas. Tal es el caso de Sudáfrica, Nigeria y Ruanda en donde no se ha cumplido con lo prometido.

Una situación similar ocurre con naciones de Asia como Pakistán, Indonesia y Filipinas. Todas forman parte de la alianza pero todavía no han recibido todas las dosis necesarias.

Mientras que dentro de los países que faltan por recibir vacunas de la alianza COVAX en América destaca el caso de Colombia. Todavía no se ha cumplido con la promesa inicial aunque se espera que en los siguientes meses se garantice la distribución.

Gráfica del día Países que faltan por recibir vacunas de la alianza COVAX