La industria farmacéutica es una de las más poderosas en el mundo. Aunque más allá del valor económico también es fundamental por la aportación que ha logrado a la vida cotidiana de millones de personas por todos los lotes que se venden. Tan solo durante el último siglo se ha duplicado la esperanza de vida de la población global. Dentro de los responsables para lograrlo se encuentran las medicinas que se han diseñado para múltiples enfermedades y padecimientos. Mientras que cada vez se consiguen más gracias a la innovación de este campo.

Ahora bien, aunque ahora la Covid-19 es la máxima prioridad dentro del campo de la salud todavía no se cuenta con cifras actualizadas sobre su verdadero valor económico. Esto es debido a que la mayoría de las compañías no han hecho pública esta información. Aunque lo que sí se sabe es que la mayoría de empresas han incrementado de manera considerable el valor de sus acciones.

Por lo tanto, las cifras más recientes que se cuentan son correspondientes a 2019. En ese entonces la consultora sobre industria farmacéutica Evaluate publicó su informe World Preview 2019, Outlook to 2024. En él se analizan las enfermedades que más medicamentos venden en el mundo y su probable evolución hasta el 2024.

Una enfermedad que genera grandes ganancias

Una de las cifras que más llama la atención a lo largo del estudio es el enorme peso del volumen de ventas de las medicinas relacionadas con tratamientos de oncología en relación al resto y su esperado aumento hasta 2024. Aunque todavía no existe una cura contra el cáncer, cada vez se producen más medicamentos y tratamientos para los pacientes. El objetivo es retrasar el avance de los tumores y evitar una disminución en la calidad de vida.

Según los cálculos de Evaluate, esta área terapéutica alcanzó en 2018 una facturación de 123 mil 800 millones de dólares. Esto es más del doble que los medicamentos antidiabéticos que aparecen en segunda posición con 48 mil 500 millones de dólares.

Hasta el año 2024 el volumen de ventas de los fármacos que tratan el cáncer prácticamente se multiplicará por dos. Se prevé que alcancen los 236 mil 600 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de su facturación del 14.3 por ciento.

A partir del análisis hecho antes de la pandemia de Covid-19 se obtiene que el cáncer ocupa el primer lugar dentro de las enfermedades que más medicamentos venden en el mundo. Más abajo aparecen los antidiabéticos, antireumáticos, vacunas, antivirales e inmunosupresores.

Más allá del valor de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer lo que más preocupa es la alta incidencia de esta enfermedad y el crecimiento que muestra cada año. Tan solo para hacer un comparativo, la medicina más cara en la actualidad es Zolgensma porque cada paquete cuesta 2.1 millones de dólares. Fue diseñado contra la atrofia muscular espinal y no aparece en esta lista porque es una patología bastante rara que afecta a uno de cada 10 mil bebés.

GRÁFICA: Las enfermedades que más medicamentos venden en el mundo