GRÁFICA: Las farmacéuticas que más vacunas fabrican en el mundo

Dentro de las farmacéuticas que más vacunas fabrican, al menos hasta antes de la pandemia de Covid-19, la líder es GlaxoSmithKline.

Dentro del campo sanitario existen inventos revolucionarios que han marcado un precedente. Se considera al Dr. Edward Jenner como el padre de la inmunología por sus investigaciones y aportaciones. En 1796 aplicó la primera inoculación de la historia y desde entonces es una herramienta que ayuda a combatir múltiples enfermedades. ¿Sabes cuáles son las farmacéuticas que más vacunas fabrican?

Para entender su relevancia, con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas evitan más de seis millones de muertes cada año. Además ayudan a prevenir enfermedades y discapacidades importantes como el cáncer cervical, difteria, hepatitis B, sarampión, paroditis, entre otras. La forma en la que actúan es fortaleciendo el sistema inmunológico con un proceso muy sencillo:

  • Reconoce el virus o bacteria.
  • Genera anticuerpos.
  • Recuerda la enfermedad y cómo combatirla. Si en un futuro reaparece el microbio, lo identifica y destruye rápidamente ante el primer síntoma.

Aplicación

Pueden ser vía oral, inyectada o por nebulización y, al ser muy poco invasiva, el riesgo de presentar complicaciones es muy bajo.

Seguridad

Los síntomas comunes a corto plazo son dolor en el lugar de la inyección, temperatura y/o malestar general. Y, aunque parezca extraño, son señales de que el sistema inmunológico está reaccionando positivamente y podrá hacer frente a las verdaderas amenazas más adelante. Mientras que para que cualquier medicamento pueda ser aplicado de manera masiva primero se debe seguir un protocolo clínico. De esta forma se asegura que funcione para lo que fue creado.

Presunta relación con el autismo

Pese a sus múltiples beneficios, desde hace poco más de dos décadas han surgido los grupos antivacunas. Se trata de personas que sin evidencia científica acusan que los biológicos provocan autismo. Por lo tanto han dejado de inmunizarse e inclusive no dejan que sus hijos lo hagan. Eso es bastante grave y ha derivado en que enfermedades casi extintas como el sarampión hayan resurgido.

Empresas líderes del mercado

Pese a lo anterior, existen farmacéuticas que cada año invierten grandes cantidades de dinero y a la fecha son las que más vacunas fabrican. De acuerdo con la consultora Evaluate, la británica GlaxoSmithKline es la líder del mercado con ingresos en este segmento por 8.326 millones de euros en 2019.

Por debajo aparece Merck que tiene ingresos de poco más de 7 mil millones de euros. Le sigue Pfizer con casi seis mil millones de euros y abajo aparece Sanofi.

Todas las cifras mencionadas corresponden al mundo previo a la invención de la inmunización contra la Covid-19. Por lo tanto es probable que ahora el panorama haya cambiado.

GRÁFICA: Las farmacéuticas que más vacunas fabrican en el mundo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]