GRÁFICA: Las variantes de Covid-19 que predominan en México y Latam

Hasta ahora son 6 las variantes de la Covid-19 que mantienen presencia en México aunque Delta es la que predomina en el país.

Desde hace más de año y medio el mundo se encuentra envuelto en uno de los momentos más oscuros. Todo es debido a la aparición de la Covid-19 que ha causado una de las pandemias más graves de la era moderna. A la fecha millones de personas permanecen resguardadas para evitar posibles contagios. Pese al tiempo transcurrido la crisis sanitaria se mantiene activa aunque ahora por nuevos motivos. Dentro de ellos se encuentra la aparición de nuevas variantes que amenazan con ser más peligrosas.

¿Qué es una variante?

La definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que vuelven a un virus diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

En ese sentido, son muchos los peligros que pueden provocar e inclusive ya causan estas mutaciones. En primera instancia hacen que las inmunizaciones ya disponibles disminuyan su eficacia. Mientras que lo más peligroso es que también vuelven al patógeno más infeccioso y en algunos casos hasta más mortal.

Aunque se han detectado múltiples mutaciones desde el inicio de la emergencia sanitaria en realidad son 11 las variantes más peligrosas. Con base en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de las siguientes:

Variantes de preocupación

  • Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
  • Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
  • Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
  • Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.

Variantes de interés

  • Epsilon – B.1.427 / B.1.429 – Aparecida en Estados Unidos.
  • Eta – B.1.525 – Sin origen definido.
  • Theta – P.3 – Aparecida en Filipinas.
  • Iota – B.1.526 – Aparecida en Estados Unidos.
  • Kappa – B.1.617.1 – Aparecida en la India.
  • Lambda – C.37 – Aparecida en Perú.
  • Zeta – P.2 – Aparecida en Brasil.

Las variantes identificadas en América Latina

Todas las mencionadas ya se han esparcido por la mayor parte del planeta. Aunque al hablar de América Latina las variantes Gamma y Delta son las que cuentan con una mayor presencia. Además en estos momentos muchos de los países de la región atraviesan por repuntes importantes de contagios.

De acuerdo con la base de datos de GISAID en México la variante Delta pudo detectarse en casi la mitad (un 45%) de los nuevos casos de Covid-19 registrados en las cuatro semanas anteriores al 22 de junio.

Mientras que hasta hace poco esta misma variante también era la dominante en Perú aunque con una diferencia abrupta. Durante mayo prácticamente el 100 por ciento de las nuevas infecciones de Covid-19 fueron identificadas con esta mutación. Aunque en junio el país sudamericano fue testigo del surgimiento de una nueva cepa denominada Lambda.

Finalmente, las cifras de GISAID indican que esta nueva mutación ya se esparció a Chile, donde representa casi un 14 por ciento de las nuevas infecciones. Mientras que en Ecuador representa el nueve por ciento y en México casi el cinco por ciento como lo muestra la siguiente infografía de Statista.

GRÁFICA: Las variantes de Covid-19 que predominan en México y Latam

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]