GRÁFICA: Los grupos sanguíneos más comunes en México y el resto del mundo

Dentro de los grupos sanguíneos el más común en la actualidad es el O y el menos frecuente entre la población mundial es el AB.

La sangre es un líquido vital para cualquier persona y se clasifica en distintos grupos sanguíneos de acuerdo con las características presentes en la capa exterior de los glóbulos rojos y en el suero de la propia sangre. Aunque a simple vista todos los tipos se ven iguales en realidad son bastante diferentes.

Pandemia provoca una disminución en la donación de sangre

Todo esto cobra importancia porque cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Este 2021 el lema es ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’ con el objetivo de fomentar donantes para salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Además se busca reforzar el llamamiento mundial para que más personas donen sangre periódicamente.

Se trata de un tema muy importante por la situación que enfrenta el mundo. En el caso particular de México, la donación de sangre de manera altruista no es una práctica recurrente. Por lo mismo se registran niveles muy bajos en comparación con otras naciones.

Mientras que la llegada de la pandemia agudizó el problema. Tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hubo una disminución del 60 por ciento durante el último año. El motivo es porque persiste el miedo en la población para acudir a centros de salud al considerar que puede ser peligroso.

Las más y menos comunes

Por tal motivo Statista elaboró una infografía para mostrar la distribución de los grupos sanguíneos (sin el factor Rh) en una selección de países. A nivel global el más común es el grupo O y el menos frecuente el grupo AB.

Mientras que si se analiza por países en México se repite la tendencia. El 59 por ciento de la población pertenece al grupo O. Le sigue el grupo A con 27 por ciento y en tercer lugar está el B con 10 por ciento. Mientras que en último lugar esté el tipo AB con apenas el cuatro por ciento del total de las personas.

En el resto de países se suelen obtener resultados similares salvo algunas excepciones como Perú en donde el 71 por ciento de la población tiene sangre tipo O, lo que representa un porcentaje demasiado elevado. Mientras que en el extremo opuesto se encuentra la India en donde apenas el 29 por ciento de la población pertenece a dicho grupo sanguíneo. En aquella nación el tipo más común es el B que presentan el 40 por ciento de los habitantes.

GRÁFICA: Los grupos sanguíneos más comunes en México y el resto del mundo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]