x

GRÁFICA: Los motivos de consulta médica más frecuentes en México

A pesar de la importancia que tiene la salud apenas el 35 por ciento de los adultos mexicanos acostumbra acudir a una revisión médica anual.
Las 5 enfermedades respiratorias más comunes durante el invierno

A partir de la situación actual que se vive se le ha dado un mayor valor a la salud. El trabajo que tú como médico realizas es indispensable porque te encargas de atender las enfermedades y molestias de los pacientes. Es una labor para la que se necesita una alta formación y una actualización constante de conocimientos.

Ahora bien, aunque enfermarse es hasta cierto punto natural, un grave inconveniente que se presenta en la mayoría de los mexicanos es que prefieren aguantarse el dolor antes que acudir con un médico. De acuerdo con la empresa de investigación De las Heras Demotecnia, apenas el 35 por ciento de la población adulta se somete a una revisión médica anual.

En ese sentido tan sólo se debe añadir que la mayoría de tumores pueden prevenirse o atenderse de manera exitosa con cambios en el estilo de vida y si son identificados en sus primeras etapas. Aunque para conseguirlo es necesario asistir de manera periódica con un profesional de la salud.

Mientras que las enfermedades cardíacas se mantienen como la primera causa de muerte en nuestro país, al analizar el rubro de enfermedades más frecuentes que padecen los mexicanos el panorama cambia.

¿De qué se enferman más los mexicanos?

A partir de la información dada a conocer por la Secretaría de Salud (SSa), el principal motivo de consulta médica en México durante 2019 fue por infecciones respiratorias agudas. Mientras que en segundo lugar y bastante por debajo están las infecciones intestinales y un poco detrás las infecciones de vías urinarias.

Otros de los principales motivos de consulta son úlceras, gingivitis, conjuntivitis, otitis, obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

Por otra parte, se debe hacer énfasis en que la información sólo toma en cuenta las atenciones dentro de unidades médicas. Debido a la prevalencia de la automedicación existe el riesgo de que la cifra real de casos sea mucho mayor en cada una de las patologías.

Para conocer la información completa te compartimos la siguiente gráfica de Statista que muestra las enfermedades más frecuentes que sufren los mexicanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD