GRÁFICA: Los países con la tasa de mortalidad por Covid-19 más elevada en Latam

Actualmente Perú tiene la mayor cantidad de casos mortales sobre el total de la población, mientras que por debajo se encuentra México.

Aunque cada vez más países han iniciado las campañas de vacunación contra la Covid-19 no significa que los resultados se apreciarán de inmediato. Las inmunizaciones no generan anticuerpos al instante sino que deben transcurrir al menos 10 días. Además se debe recordar que hasta el momento se ha protegido a una cantidad mínima de cada nación. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que será hasta el 2022 cuando se alcance la llamada inmunidad de rebaño.

Aumento de casos por no evitar fiestas y reuniones

Ahora bien, mientras se lleva a cabo la aplicación de la vacuna también se ha registrado un aumento considerable con respecto a los nuevos contagios. Los especialistas señalan que todo es consecuencia de las reuniones grupales que se hicieron en Navidad y Año Nuevo. Por lo tanto, enero podría convertirse en el peor mes desde el inicio de la pandemia.

Mientras que lo preocupante no sólo es el aumento de contagios sino también el de fallecimientos. Con respecto a México, durante los últimos días ha sido habitual que se presenten más de mil decesos por jornada, lo cual representa un récord.

Países con mayor tasa de mortalidad en la región

Por su parte, en el resto de América Latina se vive una situación similar porque a la fecha la pandemia se encuentra fuera de control en la mayoría de naciones. Hasta el momento Brasil se mantiene en el primer lugar de la región con casi ocho millones de casos confirmados aunque cuando se trata de la tasa de mortalidad la lista es encabezada por Perú por tener la mayor cantidad de casos fatales sobre el total de población que asciende a 33 millones de personas.

Para continuar con el rubro de la tasa de mortalidad, México se ubica en segunda posición al registrar 103 muertes por cada 100 mil habitantes. Mientras que ligeramente abajo está Panamá con 102.5, seguida de Argentina con 98.8, Brasil con 95 y Colombia con 90.1.

Otro punto a considerar es que México también cuenta con la segunda mayor tasa de letalidad cuando se mide por el número de casos fatales sobre el total de infecciones confirmadas. Al hacerlo así se obtiene un 8.8 por ciento, sólo superado a nivel mundial por Yemen que registra un 29 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]