GRÁFICA: Los países con MEJOR avance en vacunación por Covid-19

Hasta ahora Emiratos Árabes Unidos, Israel y Chile son los países más avanzados en las campañas de vacunación contra la Covid-19.

Para enfrentar la actual pandemia ha sido necesaria la unión de esfuerzos con un bien común. Gracias a eso se consiguió desarrollar la vacuna contra la Covid-19 en tiempo récord. Es una hazaña que al principio se pensó imposible pero se logró. Además no solo una farmacéutica lo consiguió sino que hay varias que ya han logrado superar todas las fases de ensayos clínicos. Mientras que detrás se encuentran más de un centenar de proyectos que aspiran a conseguirlo dentro de los siguientes meses.

Pero aunque ya se cuenta con el biológico ahora el principal reto es la distribución. Se trata de una tarea de grandes proporcionas porque hasta ahora ninguna compañía tiene los recursos suficientes para fabricar dosis para toda la población global. Mientras que el otro inconveniente es la parte económica porque no todos los países tienen los recursos financieros para adquirir las dosis que necesitan.

Ahora bien, dentro de quienes sí han adquirido las inmunizaciones se encuentra el Reino Unido. En diciembre del año pasado fue la primera nación en comenzar con la aplicación del biológico. Desde entonces se han sumado más de un centenar de naciones aunque algunas lo han hecho a través de donaciones que han recibido.

En estos momentos la vacunación avanza de forma dispareja alrededor del mundo. Las naciones se esfuerzan por inmunizar lo antes posible a su población, priorizando en muchos casos a los colectivos más vulnerables, como los adultos mayores o el personal médico que está en contacto directo con el virus.

De acuerdo con las estadísticas del portal Our World In Data el 25.3 por ciento de la población mundial ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19-19. Se trata de una cifra calculada con los datos oficiales ofrecidos por cada país. Mientras que toma como base el número de dosis de la inmunización administradas por cada 100 habitantes.

¿Quiénes han hecho un mejor trabajo?

A partir de lo anterior se obtiene que a nivel global Emiratos Árabes Unidos es el caso más destacado en el mundo. Su campaña ha permitido aplicar 161.11 dosis por cada 100 habitantes. Con esto se obtiene que casi todos sus habitantes cuentan con el esquema completo contra la Covid-19 si se considera que la mayoría de opciones necesita dos inyecciones.

En segunda posición se encuentra https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg que también ha sido uno de los países que mejores resultados ha obtenido. Su promedio es de 126.20 dosis por cada 100 habitantes y el avance se mantiene constante.

Trabajo realizado en México

Por otra parte, en Europa el Reino Unido ha conseguido el avance más destacado con 118.80 dosis por cada 100 de sus ciudadanos. Mientras que al hablar de América Latina los primeros lugares son para Chile gracias a que cuenta con 125.83 dosis administradas por cada 100 habitantes y Uruguay con 123.04. Otros países de la región con avances favorables son Argentina (54.47), Brasil (53.85), Colombia (41.52), México (39.32) y Ecuador (31.85) aunque la proporción es bastante inferior.

Es importante señalar que todas las cifras corresponden a lo reportado por cada nación hasta el pasado 11 de julio. Aunque ahora cada uno cuenta con más dosis aplicadas la proporción entre cada centenar de habitantes se mantiene bastante similar.

GRÁFICA: Los países con MEJOR avance en vacunación por Covid-19

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]