x

GRÁFICA: México es uno de los países que ha vacunado a un menor porcentaje de la población

Con base en las cifras oficiales, hasta el momento México ha vacunado contra la Covid-19 al 0.06 por ciento de su población total.
principales amenazas mundiales

El 8 de diciembre de 2020 fue un día histórico para la humanidad porque se aplicó la primera vacuna autorizada contra la Covid-19. El hecho ocurrió en el Reino Unido y posteriormente más naciones siguieron el mismo camino. En el caso de México fue el 24 de diciembre cuando fueron administradas las primeras dosis y así se convirtió en el primer país de América Latina en proteger a sus ciudadanos. Pero ahora existe un severo problema si se considera que actualmente existen poco más de siete mil millones de habitantes en el planeta. Inocular a todos requiere una compleja estrategia que va a requerir de mucho tiempo.

Pero aunque se trata de una tarea compleja, no todos han reaccionado de la misma manera. Algunos aspectos como el número de habitantes de cada país y las dosis adquiridas con antelación son las principales barreras que se deben superar.

En tanto que un aspecto en el que prácticamente todos han coincidido es en la prioridad a ciertos grupos vulnerables para que reciban primero la vacuna. Se le ha dado preferencia a los profesionales de la salud porque se encuentran expuestos a contagiarse por realizar su trabajo y a los adultos mayores que tienen más riesgo de fallecer.

Vacunación dispareja alrededor del mundo

Por su parte, el portal Our World In Data ha realizado una recopilación sobre el porcentaje de personas inmunizadas a partir de la información oficial de cada país. Para poder hacer un comparativo justo hace un cálculo del número de dosis aplicadas por cada 100 habitantes.

A partir de lo anterior se obtiene que https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg es el país que ha inmunizado al mayor porcentaje de personas. Hasta el momento se ya se ha aplicado la primera dosis a poco más del 20 por ciento de la población nacional e inclusive en algunos casos ya existen habitantes que han recibido la vacuna de refuerzo.

En segundo lugar y bastante por debajo se encuentran los Emiratos Árabes Unidos con el 10.99 por ciento de su población que ya ha sido inoculada. Mientras que a partir de la tercera posición en la que se ubica Estados Unidos el porcentaje es mínimo.

¿En qué posición se encuentra México?

Ahora bien, con respecto a México, aparece en el número 14 del listado aunque apenas consigue cumplir con el 0.06 por ciento del total de la población. Inclusive se encuentra por debajo de otros países de América Latina como Argentina y Costa Rica que en términos totales han vacunado a más personas.

Por su parte, se espera que esto cambie de forma drástica porque a partir de este 12 de enero iniciará la aplicación masiva de la vacuna en nuestro país. Se tiene previsto administrar más de 430 mil dosis en un día. Se mantenerse este nuevo ritmo se aspira a inmunizar a todo el personal médico antes de que termine el mes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD