GRÁFICA: Países con mayor escasez de oxígeno medicinal para pacientes Covid-19

Actualmente la India, Turquía, Brasil y Argentina son los países que enfrentan un mayor desabasto de oxígeno medicinal en todo el mundo.

A partir del inicio de la pandemia se ha visto un cambio radical en la vida de millones de personas. A la fecha millones de personas continúan con la realización de actividades académicas y profesionales a distancia para evitar el riesgo de contagio. Mientras que los tanques con oxígeno medicinal se han convertido en un bien indispensable. En México fue notorio cuando a inicios de este 2021 se vivió una crisis por su carencia. La situación se extendió a los hospitales donde también hubo un desabasto que perjudicó a los pacientes internados.

Por su parte, lo ocurrido en México también se ha registrado en otras parte del mundo aunque d forma más extrema. El mayor ejemplo es la India que ahora se ha convertido en el epicentro de la pandemia y enfrenta una de las mayores crisis sanitarias del mundo.

El repunte de la Covid-19 en la nación asiática ha sido tan fuerte que desde hace semanas tiene a su sistema de salud al borde del colapso. En cuestión de días, el segundo país más poblado del mundo vio el número de pacientes infectados dispararse. Como consecuencia se registra la falta de camas, medicamentos y oxígeno medicinal en los hospitales.

Países con mayor carencia

Para entender mejor la situación, la demanda de oxígeno medicinal en la India ya supera los 13 millones de metros cúbicos por día, según los datos de la organización sin fines de lucro PATH del 26 de abril de 2021. Esta cantidad es casi cinco veces mayor que la de Turquía, que precisa alrededor de 2.77 millones de metros cúbicos diarios y hoy se ubica en segundo lugar mundial.

Ligeramente por debajo se encuentra Brasil, cuyo sistema sanitario también se encuentra desbordado por la pandemia. El país sudamericano experimenta una creciente demanda de oxígeno medicinal en lo que parece ser una cadena imparable de contagios. En su lucha contra la nueva variante del virus originada en Manaos, el gigante del continente requiere 2.75 millones de metros cúbicos de oxígeno medicinal al día.

Otras dos naciones latinoamericanas, Argentina y Colombia, también se sitúan entre las economías en desarrollo con la mayor demanda de oxígeno. En ambos, el repunte de las infecciones dificulta el abastecimiento de oxígeno, lo que amenaza con incrementar aún más las tasas de mortalidad y genera que las autoridades contemplen la aplicación de mayores restricciones a corto plazo.

Por lo pronto, te compartimos la siguiente gráfica elaborada por Statista que muestra los países con mayor desabasto de oxígeno medicinal en la actualidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]