GRÁFICA: Tasa de suicidios entre hombres y mujeres alrededor del mundo

Aunque los suicidios son un fenómeno global también son mucho más frecuentes en hombres que en mujeres, ¿cuáles son los motivos?

En fechas recientes los suicidios se han convertido en un severo problema de salud pública. De acuerdo con la OMS cada año se registran 700 mil casos en todo el mundo. A la fecha se estima que una de cada 100 muertes es por este motivo. Además se deben agregar todas las personas que lo intentan y no lo concretan. Inclusive se teme que la cifra se incremente como una consecuencia de la actual pandemia.

Problema que se extiende por el mundo

Por su parte, no se trata de un fenómeno exclusivo de regiones sino que es global. De hecho, más del 77 por ciento de los eventos de este tipo ocurridos en 2019 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

Si bien el vínculo entre los suicidios y los trastornos mentales (en particular, la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos casos se dan en personas que lo cometen impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos, está mermada.

Más frecuentes en hombres que en mujeres

Por otra parte, un aspecto que resalta y ante el cual no existe una explicación es la diferencia tan grande entre el suicidio en hombres y en mujeres. La base de datos Statista elaboró una lista a partir de las cifras de la OMS y se puede apreciar con claridad esta situación.

Uno de los países que presenta una de las tasas más elevadas es Rusia. En esa nación se reportan 38 suicidios en hombres por cada 100 mil habitantes, mientras que en mujeres la cifra es de siete.

Otra nación que sufre en este tema es Uruguay que a la fecha tiene el registro más elevado de América Latina. Mientras ocurren 31 incidentes en varones por cada 100 mil habitantes, en las mujeres la tasa es de ocho.

Ahora bien, al hablar de México la disparidad se mantiene. Por cada 100 mil habitantes hay ocho suicidios en hombres y dos en mujeres.

A propósito de que cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio es necesario recapacitar sobre este grave problema. La situación ya es tan severa que se ha posicionado como la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

GRÁFICA: Tasa de suicidios entre hombres y mujeres alrededor del mundo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]