Grandes cadenas de farmacias han provocado la desaparición de pequeños negocios

Durante la última década el 30 por ciento de las pequeñas farmacias familiares han desaparecido en el Estado de México.

Dentro de los múltiples negocios que existen en nuestro país, uno de los más redituables y de mayor crecimiento es el de las farmacias. Lo único que se necesita es observar alrededor y apreciar la cantidad de negocios que se inauguran en todas las ciudades. Su éxito se basa en múltiples factores, aunque no todas las tiendas de venta de medicamentos gozan de la misma suerte.

Como ejemplo, sólo se debe mencionar lo estimado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex). Se calcula que, en promedio, cada mes se inauguran 60 locales de venta de medicamentos en nuestro país, siendo la mayoría anexos a consultorios particulares.

En este caso, son las grandes cadenas de farmacias las que se llevan la mayor parte del negocio. En contraparte, los pequeños negocios familiares han comenzado a palidecer ante la competencia.

Al respecto, la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias en el Estado de México dio a conocer que 30 por ciento de este tipo de negocios han desaparecido en la entidad durante la última década.

En ese sentido, las boticas clásicas han comenzado a desaparecer para darle su lugar a establecimientos médicos modernos. Si bien, ahora los locales ofrecen una amplia variedad de productos, se ha perdido el trato personal que ofrecían los boticarios en el pasado.

Femsa y Farmacias Similares, empresas líderes en México

Dentro de la expansión de negocios farmacéuticos, Femsa y Farmacias Similares se han posicionado como los líderes del mercado. Su poder no se limita a México sino que dentro de Latinoamérica también son las empresas dominantes del mercado.

Por su parte, José Antonio Fernández Carbajal, dueño de Femsa, fue considerado como el segundo empresario más importante de México en 2018, tan sólo por debajo de Carlos Slim Helú.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]