Grecia ha detectado 65 casos de malaria en lo que va del año

231

La población griega podría estar en peligro debido a 65 casos de malaria que se han detectado en aquel país durante este año.

Esto motivó al presidente de la Asociación de Médicos de Atenas, Yannis Patulis, a pedir la destitución del secretario general de Salud Pública de Grecia, Yannis Baskósos, a quien señaló de no actuar rápidamente para evitar el brote de malaria.

“Según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, la malaria fue erradicada de Grecia en 2014, pero reapareció en 2015 bajo la administración de Baskósos debido a que omitió algunos protocolos para proteger la salud pública del pueblo griego. Él era consciente del alto riesgo de recibir a los refugiados y creo que eso influyó”, declaró el presidente de la asociación médica.

Yannis Patulis mencionó que el secretario de salud no tomó en cuenta las medidas pertinentes para el control de la población de mosquitos responsables de transmitir la enfermedad y tampoco tomó acciones para evitar su transmisión en los centros de refugiados.

Cabe destacar que la semana pasada el Ministerio de Salud griego puso en cuarentena las donaciones de sangre de residentes y trabajadores de doce municipios.

“Desde principios de año hasta el presente mes se han dado a conocer 65 casos de malaria, de los cuales 61 fueron “importados”, de naciones donde la enfermedad es endémica”, dijo Patulis.