La farmacéutica GSK anunció una nueva iniciativa para apoyar la prevención del VIH en México. Consiste en donaciones de tratamientos y pruebas a diversas organizaciones civiles que apoyan a personas infectadas. A continuación te compartimos toda la información acerca de este proyecto.
Panorama actual del VIH en México
Para empezar, el VIH en México representa un problema de salud actual porque tan sólo en el 2023 se registraron más de 3,700 nuevos casos en personas de entre 15 y 24 años, de acuerdo con datos de CENSIDA y la Secretaría de Salud (SSA).
A lo anterior se suma que, en un periodo de 41 años, los casos de VIH notificados en el país han alcanzado la cifra de 375,296, siendo las poblaciones más afectadas las conformadas por adolescentes de la comunidad LGBT+, hombres que tienen sexo con hombres, personas trans y trabajadores sexuales.
También lee: Walmart inaugura su primera universidad de medicina del mundo: ¿Dónde está y cuáles son sus características?
GSK apoya la prevención del VIH en México
Con este contexto y en línea con los esfuerzos globales para mejorar la salud y el bienestar de las personas que viven con VIH, GSK México, a través de ViiV Healthcare y su programa de apoyo a comunidades afectadas por VIH/SIDA Positive Action, apoyan a las diversas comunidades para aumentar la prevención y la atención del VIH en México, además de abordar temas como son los estigmas sociales y de esta manera generar confianza en la atención del VIH entre las comunidades afectadas, apoyando directamente a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs).
Estas ayudas están diseñadas para impulsar acciones y proyectos enfocados en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento del VIH y en la promoción de la salud integral de jóvenes LGBT+ de entre 14 y 24 años en México.
“En ViiV Healthcare, creemos firmemente que la colaboración con organizaciones comunitarias es esencial para abordar los desafíos del VIH en las juventudes. A través de Positive Action, hemos podido apoyar iniciativas locales que fortalecen los esfuerzos de prevención y fomentan la equidad en el acceso a la salud,” comentó Natsai Shoko, directora del Programa Positive Action en ViiV Healthcare.
¿Qué organizaciones civiles serán apoyadas?
- Colectivo SERes: Es una de las principales OSCs que realizan trabajo comunitario en favor de las personas que viven con VIH en el estado de Guanajuato, resolviendo necesidades clínicas, formativas, emocionales y de derechos para la población. Gracias a su iniciativa “Tu placer, ¡Seguro!” ha atendido a más de 2,500 personas, bajo la cual busca disminuir la transmisión del VIH entre adolescentes y jóvenes de la comunidad LGBT.
- CISIDAT (Consorcio de Investigación sobre VIH, SIDA y TB): Agrupa investigadores nacionales e internacionales, cuya misión es contribuir en las políticas públicas y generar evidencia, así como dar visibilidad a la prevención del VIH. Sus alianzas son claves, ya que junto con COESIDA y OSCs locales logran implementar intervenciones de forma eficaz en beneficio de las comunidades.
- Mesón, Humanos Frente a la VIHDA: Asociación civil sin fines de lucro que ofrece una respuesta integral a los desafíos que plantea el VIH y el SIDA, brindando atención integral y acompañamiento profesional y humano a quienes viven y conviven con VIH, con el fin de fomentar la adherencia y la mejora de la calidad de vida de las personas que solicitan sus servicios.
- CODISE (Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad): Organización que trabaja en la promoción de la salud sexual y reproductiva, así como en la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ en Jalisco.
Estos proyectos ofrecen pruebas rápidas y prevención combinada; y a través de las plataformas digitales y redes sociales se brinda educación y vinculación a servicios de salud.
“La prevención y el acceso a la salud sexual son derechos fundamentales, especialmente para las juventudes. Gracias al apoyo de Positive Action hemos podido implementar programas que empoderan a los jóvenes y les brindan herramientas para enfrentar el VIH con conocimiento y dignidad,” señaló Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.
También lee: Resiliencia en médicos: Manual para crecer ante las adversidades
Trabajo de GSK y ViiV Healthcare en la lucha contra el VIH
La iniciativa de GSK para fomentar la prevención del VIH en México es de gran ayuda porque es el accionista mayoritario de ViiV Healthcare, la cual es una compañía farmacéutica especializada y totalmente dedicada al VIH.
ViiV Healthcare cuenta con una amplia cartera de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención del VIH/SIDA.
Además ViiV Healthcare también tiene un importante enfoque en la investigación y desarrollo de nuevas terapias, incluyendo opciones de acción más prolongada y medicamentos con nuevos mecanismos de acción, con el objetivo de simplificar los regímenes de tratamiento y encontrar una cura para el VIH.