La farmacéutica británica GSK se ha convertido en la más reciente en confirmar una inversión millonaria en Estados Unidos. En su caso planea destinar 30 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I&D) de nuevos medicamentos y tratamientos. Su plan es bastante ambicioso porque incluye la construcción de nuevos laboratorios y la contratación de personal.
De acuerdo con la información oficial, el proyecto incluye 1,200 millones de dólares para la construcción de una nueva fábrica en Filadelfia. El objetivo es utilizar las herramientas más novedosas como inteligencia artificial (IA) y tecnologías avanzadas para fabricar nuevos medicamentos biológicos.
“Aquí en el Reino Unido, seguimos invirtiendo en una importante base de fabricación y más de 1.500 millones de libras esterlinas en I+D cada año. Hoy, nos comprometemos a invertir al menos 30.000 millones de dólares en los Estados Unidos durante los próximos 5 años, reforzando aún más la ya sólida I+D y la cadena de suministro que tenemos en el país”, afirmó Emma Walmsley, quien es la CEO de GSK.
We are investing $30 billion in R&D and manufacturing in the US over the next 5 years. The new facilities will bridge R&D & manufacturing across the US and UK, strengthening the two countries’ leadership in life sciences.
— GSK (@GSK) September 16, 2025
Otros planes de GSK dentro de Estados Unidos
Sumado a todo lo anterior, la farmacéutica mencionó que planea reforzar su actividad en ensayos clínicos con el objetivo de que Estados Unidos se mantenga al frente de los países con mayor número de estudios y participantes a nivel global.
“El año pasado, la red de cadena de suministro global de GSK entregó 1.700 millones de paquetes de medicamentos y más de 400 millones de dosis de vacunas para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de impactar positivamente en la salud de 2.500 millones de personas para fines de 2030”, agregó Walmsley.
¿Por qué las farmacéuticas tienen tanto interés en Estados Unidos?
El anuncio de GSK se dio justamente unas horas después de uno bastante similar de Eli Lilly. Más allá del poder y relevancia de Estados Unidos, otra motivación detrás de las inversiones es enfrentar las amenazas que ha hecho el presidente Donald Trump.
En el pasado el mandatario ha indicado que planea aplicar aranceles especiales a todos los productos farmacéuticos que se fabrican en el extranjero y son comercializados en Estados Unidos.
Para evitar los posibles pagos adicionales, durante las últimas semanas diversas farmacéuticas han modificado sus planes para incluir a la Unión Americana dentro de sus estrategias.
¿Cuándo y dónde fue creada GSK?
A diferencia de otras farmacéuticas que tienen siglos de trayectoria, la historia de GSK es bastante reciente. Su creación se remonta al 27 de diciembre del 2000 cuando se unieron dos empresas enfocadas en la salud: Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham.
En la actualidad su sede se encuentra en Londres, Reino Unido, y su principal actividad es la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos, vacunas y productos de cuidado de la salud.
