“Guadalupe Reyes” pasa factura a hospitales de Querétaro

322

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, informó que en las últimas semanas de este año se ha incrementado el número de traslados y la actividad en los servicios de urgencias entre 20 y 25 por ciento debido principalmente a los excesos que las personas cometen en las fiestas, como consumir alcohol en abundancia y manejar cansadas, a alta velocidad o distraerse mientras conducen.

Destacó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la secretaría a su cargo, el cual abarca el 70 por ciento de los traslados entre hospitales, muestra claramente este incremento en época navideña, de modo que para hacer frente a tal fenómeno los servicios de emergencia toman medias preventivas y se garantizan al personal suficiente en las instalaciones médicas.

Subrayó que el elevado número de ingresos a los servicios se urgencias tanto de hospitales públicos como privados se debe principalmente a problemas derivados de las fiestas, como accidentes y congestión alcohólica.

En este sentido, el funcionario aseguró que están “ totalmente cubiertos y protegidos para dar el servicio requerido a la población”.

En México los accidentes ocupan la cuarta causa de mortalidad entre la población, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015:

  • Enfermedades del corazón: 128 mil 731 decesos.
  • Diabetes mellitus: 98 mil 521 fallecimientos.
  • Tumores malignos: 79 mil 514 muertes.
  • Accidentes: 37 mil 184 defunciones.

De los accidentes registrados en el territorio nacional, 16 mil 035 corresponden a accidentes de tráfico con vehículos de motor.

Al respecto, una gráfica de Statista con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2013, señala que México es el segundo país miembro con mayor número de muertes por accidentes de tránsito, con 16 mil 022 desenlaces fatales frente a 37 mil 938 del primer lugar, Estados Unidos.

Paises-OCDE-Muertes-Accidentes-Trafico-Transito-2013

Imagen: Bigstock