Guaral, la app para el diagnóstico de leishmaniasis cutánea

0
216

Investigadores de la Universidad Icesi de Cali, en Colombia, crearon la aplicación Guaral que permite diagnosticar y atender de manera oportuna casos de leishmaniasis cutánea en zonas rurales y selváticas.

La leishmaniasis es una enfermedad desatendida que se adquiere mediante la picadura de la mosca Lutzomyia, portadora del parásito Leishmania, que lo ha obtenido de mamíferos como osos hormigueros y roedores de monte”, comentó la epidemióloga Luisa Consuelo Rubiano, directora del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim).

Por otro lado detalló que el objetivo de esta herramienta es diagnosticar la enfermedad y sobre todo ahorrar tiempo de desplazamiento a los pacientes, el cual requiere aproximadamente de cuatro a seis horas hasta el puesto de atención médica.

Se busca mejorar el proceso de diagnóstico para no tener que usar durante el tratamiento medicamentos que son altamente tóxicos y pueden llegar a generar fallas renales y hepáticas”, indicó el director Andrés Navarro del grupo de investigación IT2 de la Universidad Icesi, en Colombia.

La aplicación se puede descargar gratuitamente, no necesita internet para que funcione y está concebido para que los líderes de las zonas remotas de Colombia sean entrenados y visiten las veredas donde posiblemente hay casos de leishmaniasis. Con esta app  se checan diversas variables: exámenes físicos como el tamaño de las pápulas, la cantidad y los bordes, entre otros, y de acuerdo al puntaje se confirma la presencia del parásito.

Según el Cideim, en Colombia la cifra anual de casos de leishmaniasis oscila entre los 9 mil y 20 mil, de los cuales la mitad corresponden a miembros del Ejército Nacional.

Taboola