Una de las grandes ventajas de los medios digitales es que permiten incluir información en diferentes formatos, ya sea texto, en video o audio, lo que constituye un verdadero atractivo para los usuarios de cualquier página web.
Para que puedas integrar formatos de audio en tu site o blog no hacen falta grandes recursos como podrías llegar a imaginar. Es suficiente tener un smartphone con grabadora, y quizás algún convertir de audio como Free Audio Converter para descargar los archivos y luego editarlos sin inconvenientes en software de uso libre como Audacity.
A fin de que el médico redactor pueda familiarizarse con esta tarea, a continuación ofrecemos una guía básica para editar audio en Audacity:
1. Asegúrate de que tu archivo de audio se encuentre en formato Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU, LOF o WMP. En caso contrario, usa tu convertidor de audio para obtener alguna de estas extensiones.
2. Abre Audacity y da clic en Archivo. Importa desde ahí el audio por editar.
3. Piensa cómo te gustaría que tus usuarios recibieran el contenido, en una sola pieza o en varias pequeñas para determinar cómo habrás de editar el archivo.
4. Elimina sonidos o silencios no deseados seleccionando las áreas correspondientes y dando la instrucción Cortar, la cual está marcada por unas tijeras, o bien, usa la tecla Suprimir de la computadora.
5. Ve a la opción Archivo y selecciona Exportar como MP3. Si consideras necesario, llena la interfase Autor-Descripción, ¡y listo!, tendrás un archivo de audio para publicar en línea.
Para que no te quede duda alguna, puedes revisar este tutorial de María Reneé Vaca García y, enseguida, comenzar a generar interesantes materiales de audio para tu blog médico: