Guía para posicionar tu nombre como médico en medios digitales

A través de internet puedes impulsar tu prestigio digital para captar nuevos pacientes y así hacer crecer tu consultorio médico.

La actual pandemia ya se ha extendido por más de un año y todavía se visualiza lejano su final. Su impacto se puede apreciar en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el económico. Mientras que en el campo médico ha provocado que las personas sientan temor de acudir a un hospital por pensar que no es seguro. La consecuencia directa es una menor cantidad de pacientes y eso es muy peligroso para tu consultorio. Por eso ahora a través de los medios digitales puedes conseguir atraer a las personas y disminuir el daño.

En tu caso como médico, tienes a tu alcance la posibilidad de llegar a miles de personas y convencerlas de que se conviertan en tus pacientes. Para conseguirlo es necesario generar una buena impresión a través del mundo digital. Lo mismo que proyectas en persona debes de lograrlo a través de internet.

Hacer que tu nombre inspire confianza

En ese sentido, por prestigio digital se entiende a la opinión general que se tiene acerca de una persona en el entorno cibernético. Se trata de un elemento muy importante al tomar en cuenta que a través de internet existe una competencia todavía mayor a la existente en el mundo cotidiano. Para lograr destacar y ser la primera opción de elección es necesario estar bien posicionado.

Para explicarlo de una manera sencilla, de poco sirve el que tú seas un médico con una alta preparación si las personas no te conocen a ti o a tu consultorio. Por lo regular, cuando ellos buscan a un trabajador de la salud por medio de internet, tienden a elegir al que tiene los mejores comentarios o se ha creado una buena reputación a través de redes sociales.

Y ahora lo más importante es determinar cómo puedes darte a conocer para conseguir prestigio digital. Lo primero y más importante es tener presencia en internet, además de ser constante. No es algo que se pueda construir de manera inmediata sino que se requiere de disciplina.

Utiliza las redes sociales para promover tu trabajo

Si ya tienes una cuenta en al menos una red social, deja en claro desde la biografía que eres médico y si tienes una especialidad también lo debes de mencionar. A partir de ahí, debes enfocarte en realizar publicaciones frecuentes y que sean acorde con la imagen que deseas proyectar. Aborta temas de salud y algunos de interés general pero desde tu perspectiva como galeno. Evita crear polémicas innecesarias u opinar sobre tópicos que no dominas.

El objetivo debe ser que las personas que no te conocen en persona sino sólo a través de tus publicaciones se puedan formar una idea general de tu trabajo profesional.

Interactúa con otros médicos

A su vez, internet también es una plataforma que debes utilizar para mantenerte en contacto con tus colegas. Si descubres que existen otros médicos en alguna red social, responde a sus publicaciones y genera una retroalimentación para que ellos también te conozcan.

No olvides que internet debe ser una extensión de tu comportamiento real. Por lo tanto, tu ortografía debe ser impecable y debes de mostrar seriedad y profesionalismo en todo momento. En caso contrario vas a proyectar una imagen errónea de tu persona y eso impacta en tu prestigio digital.

Otro punto a considerar son los directorios médicos digitales. Su finalidad es enlazar a través de internet a los pacientes con los profesionales de la salud para agendar citas de atención. En la mayoría de ellos existe la posibilidad de escribir una pequeña opinión acerca del servicio recibido.

Motiva a los pacientes para que escriban de ti

Si tú estás registrado en algún directorio médico, al finalizar la consulta con el paciente debes de indicarle que escriba su opinión con respecto a tu servicio. Con esto vas a obtener dos aspectos que te serán de utilidad. En primer lugar, siempre revisa lo que otros piensan de ti porque es una manera útil de conocer tus puntos fuertes y los que debes de mejorar. Si te hacen críticas no debes de enojarte sino convertirlas en áreas de oportunidad.

Y en segundo lugar, las opiniones también son importantes porque ayudan a conseguir nuevos pacientes. Mientras más y mejores comentarios existan acerca de ti, tendrás mayor prestigio digital. Tan sólo piensa que existen varios especialistas y las personas que consultan el sitio de internet no conocen a ninguno. Uno de sus parámetros será seleccionar al que cuente con las calificaciones más elevadas.

Como lo puedes observar, la construcción del prestigio digital toma tiempo en su consolidación. Aunque nunca debes de olvidar que todos inician desde cero así que es momento de que tú te enfoques en difundir tu consultorio a través de internet para que más personas conozcan tu trabajo y se conviertan en tus pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]