En definitiva, el consumo digital ha aumentado considerablemente debido a la pandemia, pero ¿cómo hemos modificado nuestro consumo en México?

Más del 40% de los consumidores mexicanos realizan compras en línea mínimo 1 vez a la semana. Los hábitos del mexicano van cambiando y el hecho de que el semáforo se mantiene en naranja, no permite que la cotidianidad para realizar la adquisición de productos que el consumidor busca sea la misma, provocando que la curva de adaptación de compras en línea aumente, alcanzando una tasa de adopción no esperada.

En México la penetración de categorías de consumo masivo se duplica (dentro del universo de compradores en línea), concentrándose en niveles socioeconómicos altos, haciéndolo la mayoría 1 vez al mes).

Fecha de inicio de la lectura de la semana: Antes de covid (ola 1, septiembre 1019); Durante covid (ola 2, abril 2020), Encuesta a hogares sobre el comportamiento online durante covid; FMCG = Productos de consumo masivo (Fast-Moving Consumer Goods).

A finales de 2019 sólo 20% de los mexicanos aseguraba comprar en farmacias online, pero en abril 2020 lo hizo el 45%. Una de las categorías con mayor incremento en su penetración.

Durante la contingencia, las compras físicas en el canal farmacias son las más realizadas; sin embargo, 62% de los encuestados también realiza compras en línea, y 41% efectúa llamadas a farmacias desde antes del covid-19. Las compras remotas toman mayor relevancia en este tiempo de pandemia.

Otra parte que se debe destacar es la necesidad de información. La mayoría de las personas busca mantenerse al tanto de lo sucedido semana tras semana en nuestro país y el consumo a través de las noticias y, sobre todo, de redes sociales es considerado de suma importancia, por lo que también ha ido aumentando durante el confinamiento.

Esto es un indicio del nivel de compromiso que tienen las personas para mantenerse informadas sobre todo acontecimiento relevante que involucra el tema de salud, específicamente acerca de defunciones y contagios del covid-19 en México. El instituto Mexicano del Seguro Social lidera la cantidad de acciones por post en las 3 principales redes sociales; Facebook, Twitter e Instagram.

Fuentes:

NielsenHomeScan, Encuesta a hogares sobre el comportamiento online durante la pandemia de Covid-19

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.