Hallan las diferencias bacterianas entre tejidos sanos y cancerosos

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos señala que los microbiomas son un conjunto de microorganismos y virus que habitan en un ambiente específico del organismo humano. De acuerdo con esta definición, investigadores de la Clínica Mayo encontraron evidencias que permiten diferenciar el microbioma de mujeres con cáncer de pecho y mujeres sanas.

Tina Hieken, líder de esta investigación, explica que las muestras de tejido de mama obtenidas en la sala de operaciones bajo condiciones estériles, poseen cantidades de ADN bacteriano, incluso cuando no había señales de infección. “En estos tejidos encontramos diferencias significativas en el microbioma del tejido mamario de mujeres con cáncer, en comparación con las mujeres sin esta enfermedad”.

Hieken menciona que el cáncer de mama es el equivalente a un cuarto de todos los tipos de cánceres y es el que más muertes produce en mujeres.

“Al menos el 70 por ciento de los tumores se originan en mujeres con riesgos normales y lo peor es que los sistemas actuales de predicción de riesgos son muy ineficaces. Pero con los datos que hemos obtenido podríamos identificar las causas potenciales de estos tumores y posteriormente desarrollar tratamientos preventivos más eficientes, tanto en cáncer de mama como en los de estómago, colon, piel o hígado, en los que hemos identificado que el microbioma también estaría implicado en el desarrollo de la enfermedad”, afirmó la experta.