Hallan un medicamento capaz de prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares

327

Como parte de las investigaciones internacionales que se realizan en torno al cáncer, un grupo de científicos descubrió que un anticuerpo monoclonal ayuda a reducir la incidencia de desarrollar cáncer y además también es eficaz en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

En este caso, el trabajo realizado por médicos del Hospital de la Mujer de Boston (BWH, por sus siglas en inglés), ubicado en Estados Unidos, descubrió que las inyecciones antiinflamatorias con canakinumab ayudan tanto a disminuir el riesgo de sufrir ataques cardíacos y reducir la progresión del cáncer.

Al respecto, la investigación en la que participaron más de 10 mil pacientes se realizó entre 2011 y 2014 y durante este período, cada uno de los participantes recibió cada 3 meses una dosis alta de estatinas y canakinumab. Los resultados mostraron que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en las personas que recibieron una inyección con canakinumab se redujo en un 15 por ciento. A su vez, la incidencia del cáncer bajó en cerca de un 22 por ciento.

Por su parte, el Dr. Paul Ridker del BWH y quien encabezó la investigación, afirmó que se trata de un prometedor avance que abre una nueva etapa en terapéutica.

Este fármaco no será para todos los enfermos pero sí para aquellos en los que la inflamación es elevada. Para ellos no teníamos nada. Se administra de forma subcutánea cada 3 meses, no actúa sobre el colesterol y no presenta efectos adversos aparentes. Es la primera molécula que actúa sobre la inflamación en eventos cardiovasculares de una forma eficaz.