Hasta 26 mil mexicanos podrían tener Covid-19 y la mayoría no lo saben: SSa

Con base en el modelo Centinela, por cada caso confirmado de Covid-19 podrían existir ocho más; es decir, la cifra real en México sería de 26 mil 519.

Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), existen 3 mil 181 casos confirmados de Covid-19 en nuestro país. Pero aunque se trata de la cifra oficial, la realidad es que podrían ser todavía más las personas infectadas. Aspectos como la carencia de síntomas, la automedicación o no tener la costumbre de acudir con un médico provocan que no se puede conocer con certeza el número real.

Con respecto a este tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se cuenta con una estimación acerca de los casos totales en México. Se base en el modelo Centinela, establecido en 2006 y desarrollado por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra estimada de personas infectadas en México

Lo que se establece es por cada caso confirmado podrían existir ocho más pero que no se han diagnosticado. De esta manera, se estima que a la fecha podrían existir 26 mil 519 personas contagias en nuestro país.

El sistema de vigilancia Centinela ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados, esto lo que nos permite es tener un reconocimiento de lo que queremos tener, que es cómo se comporta la epidemia de Covid en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica, y al mismo tiempo nos permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa que es, en el sentido de que sólo lo que se ve existe.

El funcionario añadió que este factor no debería causar mayor preocupación porque la mayoría de los casos no diagnosticados se presentan en personas que no desarrollan síntomas mayores. Por lo tanto ni siquiera requieren atención hospitalaria.

Lo que sí reiteró es que la medida que ofrece mejor resultado para evitar la propagación del virus es la distancia social y respetar el confinamiento en los hogares.

De igual forma, mencionó que la mayoría de las personas que han fallecido por este nuevo virus también tenían otras enfermedades o padecimientos considerados como factor de riesgo. Cuando se combinan, la probabilidad de sufrir complicaciones aumenta. Dentro de las principales comorbilidades se encuentran la diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Finalmente, también existen sectores de la población que tienen un mayor riesgo ante esta cepa de coronavirus, como lo es el conformado por los adultos mayores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]