x

Costo por lactancia materna inadecuada en México supera los 36 mil mdp al año

7 de cada 10 recién nacidos no reciben los beneficios de la lactancia materna en México, lo cual deriva en un gasto anual de 36 mil millones de pesos
lactancia materna

Como lo sabes, una de las prácticas más saludables que existen es la lactancia materna porque no sólo beneficia a la madre sino también a su producto y lo protege durante sus primeros años de vida. Pero a pesar de lo anterior, lo más lamentable es que en la actualidad existe una cantidad considerable de mujeres que reniegan de esta actividad.

infolactancia

En el caso específico de México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer que 7 de cada 10 recién nacidos no reciben lactancia materna, cifra que resulta alarmante porque se trata de uno de los países con menor índice en este rubro, a pesar de que se ha observado un ligero incremento en años recientes.

En ese sentido, las consecuencias de negarse a dar lactancia materna no sólo se ven reflejadas en la salud de las personas sino también en el aspecto económico porque de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), provocan pérdidas de entre 11 mil millones de pesos y 36 mil millones de pesos al año.

Por su parte, en el rubro sanitario, la ANMM reporta que el abandono de la lactancia materna de manera prematura provoca de entre 1.1 millones y 3.8 millones de bebés con enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

A su vez, se estima que si existiera una correcta lactancia materna se podrían evitar dos terceras partes de las muertes por diarrea e infecciones respiratorias en menores de 4 meses que se registran en nuestro país.

Por todos los elementos anteriores, es importante que siempre mantengas una comunicación constante con tus pacientes para que amamanten a sus hijos durante sus primeros meses de vida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD