Existen 10 veces más pacientes pediátricos obesos que en 1975

Un trabajo de investigación elaborado por un equipo multidisciplinario de científicos y especialistas del Imperial College (IC) de la Ciudad de Londres, Reino Unido, en coordinación con los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el incremento de los casos de niños obesos a escala global.

40 años de obesidad infantil

México, un digno representante de esta tendencia negativa

Con esto en mente y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado en la edición más reciente de la revista médica especializada The Lancet, en los últimos 20 años, de 1975 a 2016, las cifras de obesidad infantil han multiplicado por 10. Un dato que indica que por cada menor obeso que había en 1975 hoy existen 10 que pueden desarrollar complicaciones metabólicas severas a lo largo de su vida.

Derivado de lo anterior, los investigadores encontraron que a escala global:

  • 1975
    1 1 millones de niños de entre cinco y 19 años eran obesos;
  • 2016
    124 millones de niños de entre cinco y 19 años de edad son obesos.

Siguiendo esta línea argumentativa, México destaca por ser el país con la tasa más alta de obesidad en adultos en toda América Latina, así como el sexto con más niños y jóvenes obesos (cinco y 19 años de edad) en todo el mundo. Una tendencia notable que se viene cosechando desde hace 23 años, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indica la OMS (Diario Morelos, 2017).

La tasa de obesidad en de adultos en México es de 28.9 por ciento, seguida de:

  • Argentina (28.3);
  • Chile (28.0); y,
  • Dominica (27.9%). México también es el sexto país con más alto índice de obesidad en niños y adolescentes con el 17.5 por ciento de la población de entre cinco y 19 años de edad que padecen esta enfermedad.

Te recomendamos leer el estudio a detalle, publicado en The Lancet, a través del siguiente enlace.

Imagen: Bigstock