Hay 4 clases de pacientes que son hospitalizados por Covid-19 y así se caracteriza cada uno

Al comparar a más de 12 mil pacientes hospitalizados por Covid-19 se identificaron 4 grupos fenotípicos por los síntomas más comunes.

La Covid-19 se mantiene en ascenso en gran parte del mundo y hasta el momento ya suman poco más de 50 millones de casos confirmados y más de un millón de decesos. Ahora mismo se vive un repunte en Europa y Estados Unidos que ha derivado en récords de nuevos infectados por día. Pero aunque la noticia ya es lamentable, la situación se podría complicar todavía más con la llegada del invierno.

Pero aunque una gran parte de las personas contagiadas no requieren de ser internadas en las unidades médicas, hay otro porcentaje que sí. Con lo anterior en mente, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) realizó un estudio con 12 mil 066 personas que fueron hospitalizadas por haber dado positivo a la prueba del virus SARS-CoV-2 y mostrar complicaciones.

A partir de la información reunida se obtuvo que existen cuatro grupos fenotípicos de pacientes que suelen ser hospitalizados. Cada uno se caracteriza por presentar algunos síntomas específicos, además de que el riesgo de requerir ser intubado y fallecer varía en cada uno.

Primer grupo

Fue el más numeroso de la investigación y estuvo conformado por ocho mil 737 personas. La principal característica de los pacientes es que todos sufrían de fiebre, tos y disnea. Además se menciona que la mayoría fueron varones mayores con una mayor prevalencia de comorbilidades.

Otro aspecto es que el tiempo entre el inicio de los síntomas y la admisión en el centro hospitalario fue más corto que con los demás grupos. Además se menciona que uno de cada 10 pacientes requirió de ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el 25 por ciento falleció. A partir de lo anterior se trata de la tasa de mortalidad más alta de los cuatro grupos.

Segundo grupo

Este grupo estuvo conformado por mil 196 pacientes. Los síntomas más frecuentes de los pacientes fueron ageusia, dificultad para detectar el gusto, anosmia y pérdida del olfato. Mientras que a diferencia del grupo anterior, el menor porcentaje de ingreso a UCI y la tasa de mortalidad fueron mucho menores.

Tercer grupo

En este grupo fueron agrupados 880 pacientes y los principales síntomas de los pacientes fueron artromialgia, dolor en las articulaciones y/o músculos, dolor de cabeza y dolor de garganta. Mientras que en total, el 10.8 por ciento de las personas requirió ingreso en la UCI.

Cuarto grupo

El último grupo estuvo conformado por mil 253 pacientes y las molestias más frecuentes fueron dolor abdominal, vómitos y diarrea. De todas las personas, el 8,5 por ciento requirió UCI y el 18.6 por ciento falleció.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]