More
    InicioAtaques cardiacos, más letales en las mujeres que en los hombres

    Ataques cardiacos, más letales en las mujeres que en los hombres

    Publicado

    Las enfermedades del corazón ya no son un asunto de salud exclusivo de los hombres. La Asociación Americana del Corazón (AAC) ha mencionado que las causas y síntomas de los ataques cardiacos suelen ser muy diferentes en las mujeres que en los hombres, y además, son mucho más letales.   

    Los investigadores han mencionado que a pesar de los esfuerzos realizados para mejorar los servicios de salud de la mujer, los estudios han revelado una gran sorpresa al observar que la mayoría de las mujeres no buscan atención médica oportuna pues desconocen cuáles son los síntomas de un ataque al corazón.

    Al respecto, el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, mencionó que estos retrasos  coadyuvan a que más mujeres pierdan la vida a causa de un paro cardiaco, y lo más preocupante, es que ocurre cada vez más en mujeres muy jóvenes.

    Gracias a las investigaciones se ha demostrado que las enfermedades cardiacas son la causa principal de muerte entre las mujeres de todo el mundo. Al respecto, los expertos han señalado que algunos factores de riesgo pueden ser más dañinos para las mujeres, como por ejemplo:

    • El tabaquismo.
    • La presión arterial elevada.
    • La dislipidemia.
    • La obesidad.
    • La diabetes tipo 2.
    • Problemas psicosociales como la depresión.

    Por otra parte, el Dr. Greeg indicó que los síntomas en las mujeres suelen ser similares a los hombres, pero en ellas los síntomas suelen ser más atípicos, como la dificultad para respirar, náuseas, vómitos, dolor de espalda o de mandíbula.

    En tanto, la Dra. Laxmi Mehta, directora del Programa de Salid Cardiovascular de las Mujeres del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, mencionó la necesidad de realizar más investigaciones en las mujeres pues éstas se han convertido en blanco fácil de los factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial.

    Indicó también que los medicamentos utilizados normalmente para tratar este tipo de enfermedades son usados con menor frecuencia en las mujeres y en pocas ocasiones son referidas a rehabilitación cardiaca, siendo que las mujeres son capaces de responder de mejor manera al tratamiento.

    Los expertos han hecho énfasis en la necesidad de ofrecer tratamientos más especializados, principalmente en las mujeres que tienen mayores factores de riesgo, lo cual ayudará a sensibilizar y a reconocer los problemas cardiovasculares a los que deben enfrentarse muchas mujeres del mundo.

    Más recientes

    Resistencia antimicrobiana: 10 consejos para disminuir riesgos

    El combate y la prevención de la resistencia antimicrobiana va más allá del uso correcto de medicamentos porque requiere más acciones.

    Piden a hospitales privados mexicanos transparentar sus precios

    Una reforma para transparentar los precios de los hospitales privados en México podría tener un impacto directo en miles de pacientes.

    Cofepris aprueba un nuevo tratamiento para la atención del TENMO y así funciona

    Cofepris aprobó un nuevo anticuerpo monoclonal desarrollado por AMGEN para el Trastorno del Espectro de la Neuromielitis Óptica (TENMO).

    Faringitis estreptocócica infantil: síntomas para identificarla y tratarla a tiempo

    La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana que se forma en la garganta o las amígdalas y puede causar fiebre, dolor intenso y malestar general.

    Más contenido de salud

    Resistencia antimicrobiana: 10 consejos para disminuir riesgos

    El combate y la prevención de la resistencia antimicrobiana va más allá del uso correcto de medicamentos porque requiere más acciones.

    Piden a hospitales privados mexicanos transparentar sus precios

    Una reforma para transparentar los precios de los hospitales privados en México podría tener un impacto directo en miles de pacientes.

    Cofepris aprueba un nuevo tratamiento para la atención del TENMO y así funciona

    Cofepris aprobó un nuevo anticuerpo monoclonal desarrollado por AMGEN para el Trastorno del Espectro de la Neuromielitis Óptica (TENMO).